[Charla] “Introducción a la Metrología”

Los responsables del Laboratorio Móvil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizarán una charla denominada: “Introducción a la Metrología”. Será el viernes 11 de junio a las 14:30 en la EPET N° 1 “UNESCO”.

La charla será dictada por los ingenieros del Centro INTI-Rafaela, en la Sala Multimedia de nuestra institución, con una duración aproximada de 90 minutos.

En la misma se  trata de mostrar a INTI como institución en el país, en la región, posterior a esto se dejan algunos conceptos como ser: metrología, trazabilidad, incertidumbre (introducción) y se cierra con el laboratorio móvil en donde se lo presenta y se explica el porqué del mismo,  se muestran los equipos y se detalla su capacidad de trabajo.

Metrología Rodante

Desde los Patrones Nacionales de Medida hasta las PYMES, los Municipios y los Ciudadanos.
En su rol de Instituto Nacional de Metrología, el INTI tiene la responsabilidad de realizar las unidades de medida del Sistema Internacional, así como de mantener actualizados y diseminar los patrones necesarios para asegurar la exactitud de las mediciones de interés industrial, comercial o social en todo el país. Esto requiere un importante esfuerzo que se ve materializado en un costoso equipamiento, un plantel de profesionales de reconocimiento internacional y una variada gama de actividades tendientes a desplegar este rol en la extensa geografía nacional. Es rol del INTI, en lo referido a la Metrología, asegurar que estas unidades de medida trasciendan las fronteras del Instituto, llegando a la totalidad de la comunidad para brindar trazabilidad metrológica, concepto que si bien no es de dominio popular, afecta a cada uno de los ciudadanos en forma directa y cotidiana. Esto significa asegurar que se mida bien, por ejemplo en el comercio en general, cuantificado y caracterizado por masa, volumen o longitud; en la caracterización de la calidad e inocuidad de un alimento; en la valorización del trabajo de un jornalero o el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, así como en los parámetros fisiológicos que definen el estado de salud de una persona. Todos estos son ejemplos de aplicación donde influye el resultado de una o varias mediciones.

Objetivos del Laboratorio Móvil de Metrología
El objetivo principal del LMM es “acercarse con actividades de Metrología, tales como calibraciones, mediciones, ensayos y capacitación, a las regiones del país que, por su lejanía a los centros de consumo, ven limitado su acceso a este tipo de servicios”. Con ello se busca contribuir a lograr la igualdad de posibilidades de desarrollo de todas las regiones del país.
Este instrumento del INTI cuenta con el equipamiento necesario para brindar soluciones concretas en las magnitudes: longitud, masa, fuerza, presión, temperatura y volumen; y sirve a su vez como articulador entre las necesidades de las regiones y toda la actividad desarrollada por el INTI.

Lic. Andrea Acosta
Instituto Nacional de Tecnología Industrial