Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
---|---|---|---|
¿Qué es? | Es el instrumento básico de gestión y de planificación a mediano y largo plazo, que hace referencia a todos los ámbitos de funcionamiento de la institución (académico, administrativo, de gestión curricular, comunitario etc.) y expresa los acuerdos consensuados sobre los grandes planeamientos y las líneas directrices de la institución, entre ellos los principios y los objetivos generales que se desean conseguir.El PEI es la producción singular propia y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades.Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional.Supone:
Podemos sintetizar que el PEI es una herramienta de gestión que:
|
Es un instrumento que contextualiza y adapta el Diseño Curricular al contexto institucional. Articula los objetivos Generales de la institución con las decisiones curriculares provinciales.Las orientaciones generales del PEI le otorgan direccionalidad y contextualiza la oferta educativa de la institución. Por lo tanto, los Diseños Curriculares y las orientaciones generales del PEI son, entre otras, las fuentes para la elaboración del PCI.Un curriculum es un proyecto educativo que incluye y procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. En tanto proyecto, tienen una formulación escrita, y en este sentido es un texto. Pero en tanto procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace realidad y se define totalmente en la acción cotidiana de la escuela, en la práctica educativa.En este marco, el diseño curricular puede desempeñar su función de diferentes maneras. En algunos casos constituirá el punto de partida para la elaboración del PCI, junto al análisis de de las necesidades y de la problemática de una situación educativa particular; entre otros, servirá más bien para interrogarse individual o colectivamente sobre la propia práctica pedagógica, reflexionar sobre ella e intentar mejorarla, en otros será objeto de utilización directa por los profesores para la planificación de actividades y tareas; en otros aún dará lugar a un trabajo sistemático de análisis, discusión y crítica mediante su confrontación con la propia realidad y experiencia profesional. Con independencia, pues, de que sea el punto de partida, el de llegada o un jalón intermedio, en todos los casos el Diseño Curricular constituye un elemento imprescindible para la elaboración del PCI en la medida que refleja un cierto consenso sobre lo que la comunidad considera que han de aprender los alumnos. |
Puede concebirse como:
Es un instrumento básico de gestión, flexible y específico de cada institución, que facilita el desarrollo de la autonomía de las escuelas. Supone la realización de articulaciones entre instancias de evaluación (interna o externa), la priorización de áreas a mejorar y la búsqueda de estrategias y de acciones concretas, viables y evaluables para la superación de dificultades u obstáculos. |
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
¿Con quienes se hace? | Corresponde a los diferentes miembros de la comunidad escolar. La participación de todos ellos en una acción mancomunada, es el fundamento para que en él se reflejen posturas concensuadas y asumidas conscientemente. El equipo de gestión, los docentes, los alumnos, los padres y el personal de administración y servicios, en cada caso, proporciona sus aportes en función de sus competencias e intereses.
Supone la puesta en marcha de procesos:
|
Deben ser los docentes, quienes, con el trabajo en equipo y teniendo en cuenta el PEI, asuman el protagonismo para la elaboración del PCI, dada su experiencia y vinculación con la institución escolar.
Elaborar el PCI más que un trabajo orientado hacia la consecución de una herramienta de carácter administrativo y burocrático, es una oportunidad, -sobre todo para el equipo docente- para intercambiar ideas, revisar y poner en común las convicciones y planteamientos educativos personales y construir acuerdos.Significa, también, dotarse de una herramienta para generar; planificar y guiar los procesos de innovación en las instituciones escolares. |
El PAM implica el compromiso de acción de los diferentes niveles de la gestión educativa en las mejoras continuas de las instituciones educativas. Conlleva un compromiso adicional con aquellos que se decidan a poner en marcha, en un modo ordenado y sistemático, procesos de mejora.
Asimismo, como su anclaje es el contexto institucional, involucra principalmente a los docentes en su definición, construcción, puesta en marcha y evaluación, por lo tanto es imprescindible su realización sobre la base de una concepción participativa y bajo el impulso del liderazgo de los equipos de gestión. |
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
¿Para qué? | Es una herramienta para reducir los márgenes e incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, en tanto instituciones sociales abiertas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimiento, en la que participan y viven sujetos diferentes con roles y funciones diversas.
Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esta necesidad. Sirve:
|
Se propone:
La elaboración del PCI permite dar respuesta a dos necesidades complementarias: la autonomía institucional en el ámbito curricular y la profesionalización de los docentes, promoviendo el desarrollo de procesos de reflexión y de análisis de la práctica indispensable para mejorar la acción docente, permanentemente. |
Es concebido como una estrategia para la superación de obstáculos, dificultades, debilidades, etc.; contribuye en forma constante a la mejora de la calidad educativa.
La política educativa no puede solamente prescribir el cambio, por lo que se hace necesario movilizar la capacidad interna de cambio en las escuelas como organizaciones, para regular la mejora de la educación por integración y coherencia horizontal. |
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
Componentes | Como herramienta de gestión, se construye día a día. Sintetiza una propuesta de actuación de la escuela a través de:
|
Da respuestas a preguntas generales, como:
¿Para qué y qué enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
|
Se construye atendiendo a:
|
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
¿Cómo surge? | Aunque la construcción de capacidades institucionales para la formulación de proyectos y para la gestión autónoma es un proceso que demandará cierto tiempo cabe iniciarlo mediante la puesta en marcha de mecanismos internos de participación, de consulta y de instrumentación de acuerdo para el diseño y la implementación del PEI. De este modo, se facilitará la construcción de la identidad de cada escuela, en el sentido de pertenencia y de valoración de sus pautas, normas y características propias. | Surge de:
|
Debe estar procedido de un diagnóstico (evaluación) ya que la evaluación esta reconocida como l primer paso de todo proceso de innovación, cambio, mejora de calidad. Pueden utilizarse para esta fase algunos de los modelos de evaluación de centros al uso; interna/externa; global/parcial; formativa/sumativa; cuali/cuantitativa; etc.
La identificación de las áreas de mejora debe ser objetiva y debe apoyarse en hechos y resultados, mas que en suposiciones o meras apariencias por lo que se recomienda utilizar instrumentos de evaluación adecuados. Pueden estar relacionados con las áreas prioritarias, relativas tanto a los aspectos organizacionales como didácticos. |
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
¿Qué se evalúa? | En la evaluación de proceso se trata de sistematizar:
Aun cuando la evaluación se realice en el proceso, también debe considerarse un momento para la evaluación al finalizar una etapa, que puede ser al final del año. En ella deberían considerarse:
También es posible integrar la autoevaluación institucional con la evaluación externa. La evaluación externa ha de ser capaz de poner en relación los datos que se obtengan de una escuela determinada con los que se recojan de aquellas que tienen un contexto semejante. La evaluación interna debe completar esos datos desde la experiencia de la institución y explicarlos a partir de su propia reflexión. |
Para la evaluación se tendrá en cuenta el alcance, logro y/o modificaciones en los acuerdos sobre:
Los momentos e instancias institucionales utilizados para:
|
La evaluación es el comienzo y el final del proceso de mejora. Sin evaluación no es posible determinar qué mejorar y sin evaluación al final de cada proceso no se sabe si se ha avanzado y si se ha hecho en la dirección correcta.
|
Proyecto Educativo Institucional (PEI) | Proyecto Curricular Institucional (PCI) | Plan Anual de Mejora (PAM) | |
Riesgos | Concebir al PEI como un documento que se hace para entregar a las autoridades educativas.
Aunque no excluye su formulación escrita y se conciban distintos modos de comunicación del PEI, no hay que confundirlo con su mera formalización en un documento; por ello se afirma que es un documento para ser utilizado, es una herramienta. Confundir el PEI con el PCI. Este último es una de las dimensiones del PEI. |
Confundir el PCI con el PEI.
Confundir al PCI con el conjunto o sumatoria de las planificaciones de aula. |
Diseñar un PAM sin:
|