Programa de Voluntariado Universitario

Desde el año 2006, el Programa de Voluntariado Universitario ha realizado cinco convocatorias generales que incluyeron a miles de estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Públicos de todo el país, así como a cientos de organizaciones sociales y de base, atendiendo distintas problemáticas sociales de la realidad argentina. En 2009, además de la convocatoria ordinaria, se realizó una convocatoria específica, denominada: “Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria”.

En 2011, se vuelve a realizar una convocatoria específica, cuya finalidad es invitar al sistema universitario público a participar con propuestas concretas que contribuyan al logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

¿Qué es el Programa Conectar Igualdad?

En el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad, constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de una Política de Estado creada por la Presidencia de la Nación a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y generando aulas digitales móviles en los institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de fortalecimiento del desarrollo profesional de los docentes, para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

Convocatoria específica 2011

El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad. Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

Objetivo General: Atento a la magnitud y la relevancia social, política, económica y cultural de los objetivos planteados por el Programa Conectar Igualdad, resulta oportuno que las instituciones universitarias públicas de nuestro país, se involucren en la implementación y fortalecimiento de esta política pública a través del Programa de Voluntariado Universitario.

El Programa de Voluntariado Universitario plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

Por ello y teniendo en cuenta la duración del proyecto, se podrán presentar proyectos en uno a varios de los siguientes ejes temáticos:

  • Alfabetización digital
  • Producción de contenidos en el aula
  • Fortalecimiento de equipos técnicos
  • Herramientas multimediales
  • Registro y sistematización de experiencias

Cronograma

Fecha de presentación de proyectos: 25 de febrero al 25 de marzo de 2011
Evaluación: 15 de abril al 30 de abril
Adjudicación: 1 de mayo al 30 de mayo
Inicio de los proyectos: Junio 2011

Comenzá la inscripción ahora

Descargar Bases Convocatoria Específica 2011

Guía para la descripción de la propuesta

Modelo de Acta de Compromiso

Resolución Nº 2260/10

Lista de Escuelas Beneficiarias del Prog. Conectar Igualdad

Instructivo para la Resolución Nº 2260/10

También te puede interesar...