Festival Mundial de la Juventud

Del 26/02 al 11/03 el alumno de 5to año E, Luis Emiliano Nuñez, ha participado del Festival Mundial de la Juventud en Rusia como parte de la delegación de Argentina.

El evento en palabras del alumno:

El proceso de selección incluyó presentación de currículum, pruebas online, presentación de proyectos y entrevistas personales en inglés. La inscripción comenzó en octubre y la comunicación de que me dieron la beca completa fue en enero.

El comité argentino del festival fue quien nos ayudó con la inscripción y la logística porque todo era en ruso – inglés. También brindaron un curso de ruso online.

El festival tuvo como objetivo crear relaciones duraderas entre jóvenes de todo el mundo, porque seremos nosotros quienes tendremos que construir un futuro común, un mundo más justo y multipolar, basado en la cooperación y en la búsqueda de un equilibrio de intereses.

La convocatoria era para jóvenes de 18 a 30 años, pero existía una chance para menores. Así que asumí el desafío y me presenté.

Fui el más joven de la selección argentina. Había personas de todo el país, la mayoría profesionales jóvenes o estudiantes universitarios. Se respiraba un aire de esperanza, de unidad y compañerismo.

En el festival, participaban 10.000 jóvenes rusos y 10.000 del exterior (delegaciones de 180 países). Me sorprendió gratamente que hubieran participantes de EEUU y de Ucrania.

Había 3 programas: educativo, cultural y deportivo. Participé en charlas, debates, talleres, excursiones, fiestas y exposiciones.

El viaje duró 36 horas, con escalas en Río de Janeiro, Dubai y Moscú donde conocí no solo la nieve sino el hielo de un país bi-continental.

Compartí dormitorio con Ruslan y Andrew ambos de nacionalidad rusa.

Fue una experiencia enriquecedora porque todos se trataban como iguales, como hermanos, donde charlamos de ecología y trabajo, de sueños compartidos y donde pude hacer lazos con jóvenes que quieren un mundo mejor.

Conocí un país cálido a pesar de su temperatura, muy grande y moderno, con fábricas enormes y trenes increíbles. Me sorprendió el respeto que hay hacia el peatón  (casi no hay semáforos pero todos frenan en los pasos peatonales y ceden el paso). Casi no escuché bocinas.

La aventura diaria de hablar con otros, cada uno con su bandera, escuchando a otros, bailando y probando otros sabores, haciendo el esfuerzo para entendernos y disfrutar juntos esos días quedarán para siempre en mi.

En el cierre del festival estuvo el presidente Vladimir Putin compartiendo con nosotros y dijo algo que me impactó: “consideremos que el futuro ha comenzado hoy.  Cómo será este futuro depende de ustedes. Comencemos juntos el futuro”.

Es hoy, cada día, con nuestras acciones y eso me hizo pensar mucho, hay que dejar de justificarse y comenzar conscientemente a hacernos cargo de cada cosa que nos toca.