Plan Estratégico 2021

ASPECTOS SANITARIO Y EPIDEMIOLÓGICO

Referente institucional:

Se designó a la Psicóloga Olga Acevedo, como agente referente entre la Institución y Salud Pública, la misma se desempeña en el CAPS “La Picada” Av. Tacuarí y Rocamora. 376 4898512

Modalidad de actuación frente a un caso sospechoso:

Se aislará inmediatamente a la persona que presenta síntomas en la Sala de Profesores, se informará al preceptor del curso, si se trata de un estudiante el preceptor a cargo se comunicará con la familia, quien deberá luego de la realización del test informar a la escuela el resultado.

Caso confirmado:

Establecer el aislamiento preventivo de los integrantes de la burbuja por catorce días. Será necesario que todos los integrantes de la burbuja transcurridos 5 (cinco) días del contacto estrecho con la persona que dio positivo se realicen el test. Informando a la escuela en caso de dar positivo.

Caso estrecho:

Cualquier integrante de la comunidad escolar que conviva con un caso confirmado, si se trata de un docente deberá informar a Secretaría y se trata de un estudiante deberá informar a su preceptor, enviando la foto de la constancia de la persona afectada. La Institución le requerirá el resultado de un hisopado preventivo para ingresar a la escuela. Realizando el Aislamiento por 14 días sí o sí de los contactos estrechos.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL:

Modalidad de asistencia combinada:

Actividad presencial: De lunes a viernes aula y taller conforme a rotación.

Cualquier persona que asista al establecimiento educativo deberá hacerlo en óptimas condiciones de salud. Esto implica que cada vez que presente algún síntoma (fiebre, tos, diarrea, vómitos) aunque no cumpla con todos los criterios de casos sospechosos, no debe asistir a la escuela para minimizar el riego de contagio en el ámbito educativo. Res. 386/21

Caso sospechoso: Toda persona de cualquier edad que presente dos o más de los siguientes síntomas, con o sin fiebre:

  • Tos
  • Odinofagia (dolor de garganta)
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Diarrea-vómitos
  • Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave.

Criterios de alternancia y organización de grupos:

Se adopta la modalidad combinada, los alumnos asistirán a clases presenciales de aula y taller de manera alternada, divididos en dos grupos de 15 estudiantes por división, o cuando la matrícula sea excesiva, tres grupos de entre 13 y 12 alumnos a fin de garantizar el distanciamiento social.

Asistiendo a un solo turno por semana de manera alternada

La jornada de trabajo mantiene sus horarios regulares en cada turno, con alguna modificación afectada por el recreo.

Organización del tiempo:

El ingreso en ambos turnos se realizará en forma escalonada. Los estudiantes deberán formar dos filas en la vereda respetando la distancia, se tomará la temperatura al ingreso, se realizará la desinfección de manos con alcohol y limpieza de zapatos, dirigiéndose directamente al salón que le corresponde debiendo el profesor esperar al alumno en el aula. Para todos es una situación atípica, por lo que apelamos a la colaboración de todo el personal, entendiendo que es sumamente importante la puntualidad.

En el aula cada alumno deberá ocupar el lugar asignado por el docente y no podrá cambiarse de lugar, siempre respetando el distanciamiento.

Para tener en cuenta:

Cada estudiante deberá traer todos los días: barbijo, alcohol para uso personal, vaso o botella para beber y no intercambiar efectos personales, respetar extremadamente el protocolo.

En cada cambio de grupo se desinfectará el aula. Cada aula contará con un rociador de alcohol.

Ingreso y egreso:

  • Los alumnos que ingresan a clases áulicas y educación física lo harán por puerta principal sobre Av. Lavalle
  • Los alumnos que ingresan a clases de taller lo harán por el portón del playón deportivo sobre calle Gómez Portiño.

TURNO MAÑANA

DIVISIÓNRECREOSHORARIO INGRESOHORARIO SALIDA
1º A, B, C, D, E09:05 – 09:206:55 Hs11:45
2º A, B, C, D09:05 – 09:206:55 Hs11:45

TURNO MAÑANA

DIVISIÓNRECREOSHORARIO INGRESOHORARIO SALIDA
1º F, G, H, I, J09:30 – 09:457:10 Hs12:00
2° E, F, G, H,09:30 – 09:457:10 Hs12:00

TURNO TARDE

DIVISIÓNHORARIO INGRESORECREOS
3º A, B, C, D , E, F, G13:55 Hs16:00 – 16:15
4° A, E, F13:55 Hs16:00 – 16:15
4° B, C14:10 Hs16:30 – 16:45
5° A, B, C, E, F14:10 Hs16:30 – 16:45
6° A, B, C, E14:10 Hs16:30 – 16:45

Los cursos que ingresarán a las 13:55 se retirarán 15 minutos antes del horario que le corresponda, los que ingresan 14:10 se retirarán 10 minutos después.

El izamiento y arrío de banderas estará a cargo del equipo de conducción. Cada docente esperará a sus alumnos en los salones.

Salida: Se respetará el distanciamiento, cumpliendo estrictamente el horario establecido para cada grupo.

Organización del recreo:

  • Los alumnos saldrán respetando el distanciamiento en el horario que corresponda a su grupo dirigiéndose al lugar que se le asignará. Lo cual estará a cargo del preceptor.
  • Evitarán el contacto con compañeros de otras burbujas.
  • No podrán ingresar a los sanitarios más de tres estudiantes a la vez.
  • El horario de los recreos en épocas de actividades normales será reemplazado por un toque de timbre que marcará el cambio de hora. Se solicita a los profesores que se encuentren en la Institución que se dirijan al curso que le corresponde ir, como si fuera un cambio de hora, en lugar de entrar al curso a las 08:30 deben ingresar a las 08:20. Habrá un solo recreo en cada turno. Separado en dos momentos o grupos de cursos. En el turno mañana será de 09:05 a 09:20, 16:30-16:45. en el turno de la tarde será de 16:00 a 16:15 hs. 16:30-16:45
  • Se respetará el horario del docente que presta servicio en otras instituciones. Apelamos a la colaboración de aquellos docentes que vienen de sus casas solicitándoles que asistan en el horario de las 08:20 y 09:50 respectivamente.

Proyecto Curricular Institucional Priorizado 2020-2021

“Directivos y docentes tienen que demostrar que la escuela está feliz de volver a encontrarse con sus alumnos”

Nuestra tarea se enfoca en la intensificación de la enseñanza y la continuidad pedagógica entre los ciclos lectivos 2020/2021 a fin de poner en valor los procesos llevado a cabo por los estudiantes y docentes hasta la fecha. Reconociendo las condiciones de heterogeneidad para generar condiciones de mayor igualdad superando las dificultades existentes.

Considerando lo trabajado en Jornadas Federales de Formación Docente, atendiendo específicamente la modalidad adoptada por nuestra Institución: Modalidad Combinada

Como Institución debemos:

  • Definir los contenidos esenciales prioritarios de cada área disciplinar y los contenidos emergentes que convocan a la interdisciplinariedad o multidisciplinariedad.
  • El punto de partida es la priorización de contenidos como una unidad pedagógica 2020-2021.
  • Es necesario que todos los espacios curriculares trabajen en la elaboración de proyectos interdisciplinarios por curso. Se sugiere ABP (Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos).

Las dos primeras semanas se sugiere se trabaje sobre

  • Protocolo de higiene y educación emocional, la escucha activa, la tolerancia; como así el manejo del aula virtual de la EPET Nº 1;
  • Unificación de criterios respecto de canales de comunicación (WhatsApp, correo electrónico institucional – ej. j.perez@epet1.edu.ar)
  • El acuerdo respecto a la franja horaria de comunicación.
  • Unificación de criterios de evaluación por áreas y su comunicación fehaciente al estudiante y familia.

El profesor deberá entregar a cada grupo presencial las actividades para la semana no presencial, a fin de que en sus hogares realicen la búsqueda de información facilitándoles las direcciones o enlaces al efecto.

En los casos de estudiantes que no puedan asistir a la escuela por razones de salud, la psicopedagoga del turno deberá vincularse con la familia y actuar como nexo entre profesor y alumno a fin de garantizar que el mismo continúe el proceso de aprendizaje.

Se recuerda que cada docente deberá contar con su barbijo, alcohol, agua, fibra y borrador de pizarra personal a fin de evitar préstamos. Es sumamente necesario contar con la puntualidad del docente.

ANEXO I

El personal docente que forma parte de grupo de riesgo será dispensado de asistir a clase presenciales (art. 7 Res. 387/21)

Por lo que se dispone que los docentes exceptuados de la presencialidad deberán atender las diversas situaciones que plantea la modalidad combinada:

  1. Grupo de alumnos que asiste a la escuela:

Para estos alumnos deberán enviar al preceptor, con 24 hs. de anticipación, el material y las actividades para trabajar en la escuela, y esto es sumamente necesario, por las siguientes razones:

  • La asistencia exige que se desarrolle la clase correspondiente.
  • La conectividad en el establecimiento es baja y por momentos nula.

El docente que no cumpla con el envío de actividades para las clases presenciales incurrirá en inasistencia.

  1. Grupo de alumnos que permanece en sus casas:

Trabajarán con el aula virtual institucional y llevarán adelante su función mediante clases virtuales sincrónicas, en el horario escolar establecido para su espacio curricular; durante las semanas que el alumno no asiste a clases presenciales (semana de alternancia). Haciendo uso del aula virtual institucional para enviar material y actividades, que permita continuar la labor pedagógica como venía desarrollando durante el ciclo lectivo 2020. Estableciendo los criterios de trabajo que crea necesarios para cada grupo de alumnos (horarios, vías de comunicación, tiempos de trabajo, etc.)

El preceptor actuará de nexo entre el docente y el grupo de alumnos para trasmitir horarios de clase sincrónicas, enlace de las clases, horario del docente exceptuado de la presencialidad, entregar las actividades áulicas.

El alumno deberá asistir a las clases sincrónicas establecidas por el docente, como así realizar las actividades asincrónicas pautadas; ya que será la manera de vincular su trayectoria pedagógico en dichos espacios que no serán presenciales.

Nómina de asistencia

Las rotaciones de taller para el Ciclo Superior podrán sufrir modificaciones en el transcurso de la primer semana, hasta tanto se completen las inscripciones.

También puede gustarle...