Nuestros alumnos saludan a la Patria en su día

En este nuevo aniversario de la gesta de Mayo y en el marco de la cuarentena por el Coronavirus, los alumnos de la” Indu” han querido sumarse a los festejos a través de videos, expresando sus saludos en el día de la Patria.

Poema: Yamila Alonso

Poema: Héctor Ostapchuk

Video y edición: Matias Ivan Juncal y Lautaro Joel More – Lectura del poema: Tiara Maylen Ramirez y Natalia Micaela Vega

La Revolución de Mayo

La revolución de Mayo no puede ser definida como un suceso espontáneo, fue un proceso que se inició mucho antes con la conjunción de varios factores. Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones en contra del poder español. Entre las causas debemos mencionar las reformas de los Borbones que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española para hacer más sólido el lazo colonial, las cuales perjudicaron enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de emancipación. La disconformidad y el malestar frente a las injusticias guiaron el camino de lucha por una Nación para dar respuestas a las necesidades de la época.

Asimismo, los revolucionarios interpretaron que el giro que tomaban los acontecimientos en España, bajo el dominio de Napoleón Bonaparte, con un rey ausente y una nación en armas, proporcionaban a la América española la oportunidad para definirse frente a la crisis del poder de la Metrópoli.

Las revoluciones tuvieron por centro una institución representativa de la población urbana: el cabildo. Desde los cabildos abiertos se aseguraba en todos los casos la supremacía de las elites criollas. Fueron esas sesiones extraordinarias las que establecieron juntas de gobierno que reemplazaron paulatinamente a los funcionarios designados por la corona caída en desgracia, a lo largo de toda América.

La revolución de Mayo provocó cambios. El concepto de bien común fue dejado de lado a partir de 1810 y sustituido por el de soberanía popular, bandera que levantaron teóricos de la Revolución como Moreno, Castelli o Monteagudo. El concepto demoró un siglo en implementarse, a través de las elecciones, pero residía ya como principio esta nueva sociedad.

La soberanía popular que retoma la idea de que el pueblo puede designar a sus representantes cuando falta la autoridad legítima, fue reemplazada por la tesis rousseauniana, según la cual, es la mayoría que preside por lo menos en la teoría, las diversas elecciones, designaciones y asambleas que se sucedan. Desde luego fue un cambio lento, que se fue afirmando a través de las medidas del gobierno y del pensamiento de sus dirigentes, pero un cambio que apuntaba a la formación de una sociedad republicana y democrática.

Entre otras novedades relacionadas con la Revolución debemos citar la noción de igualdad que quiere decir que no debe haber privilegios, que cada ciudadano es igual al otro, que todos tienen los mismos derechos. En esos momentos era una idea abstracta pero luego caló hondo en la sociedad y tuvo una proyección muy concreta algunas décadas después.

Junto con los anteriores existe otro aspecto bastante importante a señalar. A partir de la revolución comenzó a gestarse la opinión pública generalizada a través de corrillos, fracciones y tertulias y expresada en los diarios mediante artículos editoriales, críticos   o con un desarrollo de tipo conceptual como el de Mariano Moreno. Por primera vez los diarios ponían en el tapete ideas revolucionarias estimulantes, en muchos casos impactantes para una opinión pública que recién asomaba a este tipo de debates.

La realidad de nuestro hoy no es la misma, pero seguimos recordando los sucesos de mayo no como un ritual, sino para recordar la hermandad que nos une, como hijos de una misma Patria. Pasado, presente, con errores y aciertos son uno.

Hoy es un día para recordar que los sueños se hacen realidad, que el pasado de lucha, de sacrificios dio fruto, pero nada es instantáneo, todo lleva su tiempo y los desafíos son nuevos y constantes. Mayo fue posible, porque los ideales fueron sostenidos con pasión y coraje por los revolucionarios, que creyeron que la participación y la unión eran el camino viable.

Mayo es un proyecto del que somos herederos y beneficiarios. Hoy más que nunca nos queda sostenerlo como construcción colectiva en el tiempo. En homenaje a la libertad que consiguieron esos patriotas de 1810 y a todos los habitantes de esta tierra que desean un país libre, soberano, justo y solidario.

Y ojalá que podamos celebrar este nuevo aniversario patrio conservando el sueño de seguir construyendo nuestra patria con los valores de la honestidad, trabajo y esfuerzo sincero ante los desafíos de los tiempos actuales, con un sentimiento de fraternidad que permita pensar en el otro, una mejor distribución de las riquezas a favor de todos los ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta a los olvidados de nuestra sociedad.

Departamento de Ciencias Sociales