Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. Orientaciones para trabajar en el aula

La EPET N° 1 dispone la implementación de la temática para el día miércoles 14 de noviembre del 2018; Con el objetivo de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Para el trabajo áulico con los alumnos en dicha jornada, los siguientes archivos con material que permita a los docentes tener una guía de trabajo para el desarrollo de las actividades están disponibles en la sección de descargas:

• Ley Nº 26.485 -Violencia contra la mujer
  • Enlaces a videos
  • Cuadernillo con juegos
  • Cartilla orientadora del Ministerio de Educación y Deportes – “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”

Dicha cartilla en las pagina 15, 16,17,18,19; propone una Guía de Actividades para el Nivel Secundario como ser:

• Trabajar algunos conceptos básicos vinculados con la violencia contra las mujeres.

Pedir a las y los estudiantes que acerquen letras de canciones que hagan alusión a situaciones vividas en la pareja.

• Pensar y comentar en grupos algunas conductas que puedan ocurrir en una pareja de adolescentes y que constituyan una forma de violencia hacia las mujeres.
  • Elaborar una definición común de violencia hacia las mujeres, que incluya los distintos tipos de violencia en que se puede presentar; teniendo en cuenta los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Nº 26.485 de protección integral de las mujeres que pueden estar escritos en el pizarrón o en un afiche.; con una guía de preguntas:

A partir de la definición de violencia contra las mujeres que se propone en el texto de la ley, con algunas preguntas: ¿qué aspectos de la violencia contra las mujeres que aparecen en la definición de la ley no fueron incluidos en nuestra definición?, ¿pudimos encontrar conductas para todos los tipos de violencia que aparecen en el artículo 5?, ¿por qué algunas situaciones de violencia las podemos ubicar más fácilmente en algún tipo y con otras situaciones esto es más difícil?, ¿qué tipo de violencia contra las mujeres que aparecen en la normativa nos resultan menos conocidos?, ¿en qué otros ámbitos, además de la pareja, se pueden dar los distintos tipos de violencia contra la mujer?

• Poner en discusión algunos prejuicios y falsas creencias.