Presentación de la Plataforma Guacurari
En la mañana de ayer fue presentada la Plataforma Guacurari a las escuelas que se encuentran involucradas en la primera etapa de su implementación.
Se trata de una política educativa que propicia la adopción del modelo pedagógico Flipped Classroom (FC) en 100 escuelas técnicas para luego extenderla al resto de la educación secundaria. Bajo esta modalidad se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
FC combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.
Cuando los docentes diseñan y publican una material dentro de la plataforma, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas. Reconociendo que la disminución de la brecha digital entre docentes y alumnos es la clave para alcanzar el éxito de cualquier iniciativa de innovación educativa.
No obstante, para que esta metodología pueda ser aprovechada, el piso tecnológico de las instituciones educativas debe estar preparado para satisfacer la alta demanda de tráfico de datos, algo que en este momento las escuelas no están en condiciones de afrontar, y que sigue creciendo de forma exponencial. En este sentido desde el gobierno educativo se informó que está previsto brindar conectividad a las escuelas mediante fibra óptica así como la adecuación de las redes de datos institucionales.