Día de la Seguridad Vial: Hacé tu parte

El 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha que invita a reflexionar y tomar conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito.

Dia-Seguridad-Vial

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial precisan de tu ayuda: durante hoy, cambiá las fotos de perfil de tus redes e involucrate.

Cuando nos trasladamos de un lugar a otro compartimos un espacio común y el mismo deseo: llegar bien a donde vamos. Cede el paso al peatón, usar casco y cinturón de seguridad, prestar atención a tu velocidad y no tomar alcohol cuando manejás son acciones simples que significan mucho.

Hoy, en el Día Nacional de la seguridad Vial, queremos que te involucres: ponete el lazo y sumate a la campaña. Usarlo es tomarte un momento para reflexionar, un momento para que seamos conscientes de las buenas practicas que contribuyen a la convivencia en el espacio en el espacio publico.

Asumí el compromiso y hace tu parte.

¿Por qué el 10 de junio?

El 10 de Junio de 1945 se cambió el sentido de circulación en las calles y rutas de nuestro país. Hasta entonces, se manejaba por la mano izquierda y ese día se adoptó la derecha, como en la mayor parte del mundo.

La medida, en un principio, generó resistencias y rechazos. Algunos consideraban que el cambio no era necesario y que aumentarían los riesgos de choques por confusiones. Con el fin de evitarlo, se realizaron las primeras campañas sobre prevención de accidentes de tránsito en la Argentina, razón por la cuál todos los 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial.

Concurso Nacional de Educación Vial “Jóvenes por un Cambio de Cultura Vial”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, perteneciente al Ministerio de Transporte de de Nación invita a todas las escuelas de nivel secundario del país, de gestión estatal y privada, a participar del concurso Jóvenes por un cambio de cultura vial.

La propuesta consiste en realizar un cortometraje que aborde las nociones de espacio público, derechos y obligaciones al circular y los distintos roles que asumimos al transitar (peatón, pasajero de transporte público, conductor de auto, motocicleta y bicicleta), el cuidado por los demás y la convivencia en el espacio público.

El objetivo es propiciar instancias de reflexión y debate en las que estudiantes y docentes, puedan desnaturalizar y problematizar las prácticas que realizamos al transitar. De este modo se pretende generar una nueva construcción de ciudadanía que permite un uso más responsable y solidario del espacio público.

Podrán concursar escuelas de nivel secundario de todas las modalidades (adultos, especial, artística, contexto de encierro). Los cortometrajes podrán usar elementos de ficción y de documental.

Para el enfoque del cortometraje sugerimos la lectura de los materiales educativos del Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial, disponibles en www.educacionvial.gov.ar

www.seguridadvial.gov.ar