Ciclo de Charlas: “Neurociencia Educacional y Aprendizaje”
Las charlas están orientadas a Profesionales de la salud y la educación interesados en los aportes científicos de la Neurociencia Educacional: psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, equipos de gestión y educadores de diferentes niveles y modalidades.
Acerca de la disertante, Lic. Sandra Torresi
Fundamentación
El cerebro es organización, interdependencia y fundamentalmente equilibrio. Ha sido diseñado para aprender, se modifica y se reorganiza en un permanente estado de flujo. Cuenta con un equipamiento innato para darle sentido al mundo: busca comprensión y significados de acuerdo con patrones.
Las Neurociencias intentan buscar explicaciones sobre la forma en que el ambiente influye en el desarrollo de este cerebro plástico y numerosas investigaciones dan cuenta sobre los cambios estructurales que se producen a través de experiencias complejas. Las condiciones cognitivas genéticamente dadas como potencialidad se desarrollan en interacción con el entorno: aprendizaje y experiencia significativa son conceptos inseparables. La comprensión de lo nuevo tiene como base lo ya experimentado, por lo tanto, aprender exige un ambiente que favorezca la interiorización de la información procesándola activamente y, enseñar requiere conocer el nivel de desarrollo real de cada niño o adolescente para estar en condiciones de generar propuestas equilibradas.
La Neurociencia Educacional es una disciplina nexo entre las Neurociencias y las Ciencias de la Educación. Es un campo emergente y original que pretende alcanzar metodologías y niveles de análisis en ambos contextos. La integración neurobiología-educación permite conformar una praxis adecuada a las particularidades del cerebro que aprende. Esta perspectiva vinculante constituye una conexión dinámica que facilita la comprensión del desarrollo típico o con dificultades y orienta el diseño de estrategias de abordaje.
La interdisciplina genuina se construye cuando se identifican problemáticas comunes, se proponen intervenciones conjuntas, se promueve la formación de recursos humanos y se divulgan los conocimientos. La integración de hipótesis genera un efecto sinérgico de conocimientos disciplinares sobre el funcionamiento de los procesos cerebrales superiores y las variables pedagógicas que permiten describir, explicar y potenciar el desarrollo de habilidades y comprender sus dificultades.Una respuesta educativa ajustada a la demanda debería ser el resultado del acuerdo y del equilibrio, de lo contrario, las aulas seguirán inundadas de estrategias atractivas pero muchas veces vacías de fundamentación y alejadas de los requisitos y particularidades de nuestra “máquina de aprender”: el cerebro.
Objetivos
- Obtener una aproximación conceptual sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje que subyacen a prácticas terapéuticas y educativas con atención a la heterogeneidad del desarrollo en la infancia y la adolescencia.
- Conocer algunos aportes científicos actuales al campo educativo y de los aprendizajes.