Concurso Nanotecnólogos por un día 2016

logo-nxud-2016En la sexta edición del concurso, los estudiantes y docentes que quieran participar, lo podrán hacer en las tres modalidades establecidas: monografías, videos y proyectos; y tendrán tiempo de presentar sus trabajos hasta el 1° de septiembre. El certamen nacional busca instaurar la temática nano en el ámbito de la escuela.

“Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.

Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país. Los ganadores tendrán la posibilidad de realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de aplicación y desarrollo.

nanotecnologos-x-un-dia-2015

Los ganadores pudieron realizar una experiencia en los laboratorios del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en Mar del Plata.

Para concursar, los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en el sitio web del concurso desde el 18 de mayo hasta el 1° de septiembre inclusive. Se entregarán cinco premios, dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de aplicación y desarrollo. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnólogos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.

A su vez, las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero que deberá destinarse a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en el sitio web de la fan.

Las bases y condiciones se encuentran disponibles en el sitio web del concurso. Por consultas escribir a nanotecnologosporundia@fan.org.ar o comunicacion@fan.org.ar.

Acerca de la nanotecnología

Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollando estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano. Al operar las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos o productos con novedosas características.

Los ganadores de Nanotecnólogos por un día 2016 visitarán los laboratorios de distintos centros de investigación de la ciudad de Buenos Aires y La Plata y las escuelas representadas recibirán dinero para equipar sus laboratorios, comprar insumos y herramientas o bibliografía científica.

Para más información visitar www.nanoporundia.org