Beca Instituto Balseiro 2017

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.

Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país.

La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. El tema y la extensión deberán ajustarse a lo establecido en las Bases y Condiciones.

Tema de la monografía: 2017 año de las Energías Renovables

El agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente han acelerado el proceso de búsqueda de nuevas fuentes de energía, menos contaminantes y dependientes de recursos renovables.

En los últimos años distintas leyes e iniciativas han impulsado el uso de fuentes de energía alternativas en nuestro país. Sin embargo, una fracción muy pequeña del total generado corresponde actualmente al uso de recursos no convencionales.

  • ¿Qué obstáculos ha debido enfrentar el desarrollo de energías renovables en la Argentina?
  • ¿Cuáles son las razones por las que se insiste principalmente en la generación de energías a partir de combustibles fósiles?
  • ¿Existen impedimentos científico-tecnológicos?
  • ¿Qué consecuencias serían previsibles en un mundo sustentado por energías renovables?

Fecha límite para la presentación del trabajo: 21 de junio de 2017.

Fecha de la pasantía: 9 al 13 de octubre de 2017.

Las bases y condiciones se encuentran en el sitio www.ib.edu.ar/becaib.

Para consultas escribir a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:

Beca IB 2016 Enseñanza Media
Instituto Balseiro – Comisión de Difusión
Av. Bustillo km 9.500
8400 San Carlos de Bariloche – Río Negro

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: FB/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

También te puede interesar...