[OAF 2017] Olimpíada Argentina de Física

La Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde 1994 cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, además del auspicio de la Asociación Física Argentina.

Fisica

En el transcurso de este año, tenemos la intención de llevar adelante las siguientes actividades:

Pruebas Preparatorias

Como la mayoría de ustedes ya sabe, el objetivo de las mismas es que tanto alumnos como docentes, se vayan aproximando gradualmente a la actividad, teniendo una muestra clara y precisa de los distintos temas y presentaciones de los mismos, es decir “lo que pueden encontrar a lo largo de su participación en la actividad”. Las mismas NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.

La idea es que con la modalidad que proponga cada docente en particular (prueba individual, pruebas grupales, de resolución conjunta con el docente paso a paso, de “libro abierto”, etc.) los alumnos puedan progresivamente ir incorporándose en la actividad, de acuerdo a sus propios logros e intereses. Entre los puntajes de las pruebas preparatorias no se espera encontrar alumnos de puntaje perfecto.

Al igual que en los años anteriores el COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país Pruebas Preparatorias (con soluciones incluidas para uso del docente), que los alumnos deberán realizar previo a su participación en la Prueba Local (tanto las pruebas locales como las preparatorias, serán obligatorias para quienes aspiren a participar de la Instancia Nacional).

  • La Primera Prueba Preparatoria (sobre cinemática y mecánica) se enviará a las escuelas el lunes 10 de abril, las soluciones de la misma el viernes 21, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 28 de abril.
  • La Segunda Prueba Preparatoria (sobre termodinámica, electricidad y magnetismo) se enviará a las escuelas el lunes 12 de junio, las soluciones de la misma el viernes 23, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 30 de junio.

Concurso Nacional de Fotografía Digital

Tras meditarlo largamente, decidimos mantener este concurso de fotografía.

Compartimos con todos ustedes, que nuestras dudas surgieron por “desviaciones” y actitudes de “oportunistas” que se fueron profundizando con el correr de estos dos años. Durante el primer año que realizamos el concurso, en general”todo marchó sobre rieles”, si bien se presentaron algunas situaciones (“anómalas”) que pudimos controlar o tomar medidas para que no se repitieran. El año pasado, pese a las aclaraciones que realizáramos, se volvieron a presentar trabajos con imágenes descargadas de internet, nuevamente advertimos sobre ese accionar y, cosa tal vez esperable, hubo muchos menos participantes para el siguiente tema… que se hicieron muchos menos cuando hicimos mención que las “explicaciones” copiadas de internet tampoco están en el espíritu del concurso.

Pese a las circunstancias descriptas, pensamos que el Concurso es una linda y atractiva actividad de difusión de la Física, por lo que lo  mantendremos este año, confiando en que haya verdaderos  interesados en tomar el reto. Lo importante no es sólo la calidad de la explicación que puede ser más o menos erudita, lo que importa es que se reconozcan fenómenos físicos y puedan ser explicados con las palabras y conocimientos de cada uno.

Si los participantes buscan información para las explicaciones genial… pero de ahí a copiarlas: no.

El Concurso de Fotografía Digital está destinado a estudiantes de Enseñanza Media y la participación es individual. El COE propondrá 4 temas para que los alumnos reconozcan fenómenos físicos de la vida cotidiana, investiguen y tomen una fotografía ilustrativa del tema. Oportunamente iremos dando a conocer estos temas; de todas maneras, para que vayan tomando nota, las fechas topes de presentación de cada uno de ellos son:

  • 5 de Mayo
  • 30 de Junio
  • 8 de Septiembre
  • 6 de Octubre

Los participantes deberán subir sus producciones al muro de facebook de la Olimpíada, junto a su nombre y apellido, colegio, localidad y provincia, también deberán EXPLICITAR EL FENÓMENO FÍSICO IMPLICADO EN LA FOTO. La fotografía que reúna más “me gusta” en cada tema será la ganadora de dicho tema. Cabe destacar que, además, el COE otorgará una Mención Especial a la fotografía que, a su criterio, mejor retrate y explique (con palabras del autor) el fenómeno físico implicado.

Juegos de OAF

Tras dos ediciones de esta actividad aún nos faltan sumar tres provincias para que todo el país esté representado: este año vamos por Entre Ríos, La Rioja, Tierra del Fuego y, por supuesto, todas las que participaron el año pasado.

Como recordarán, esta actividad consiste en la resolución de pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

  1. a) prueba clasificatoria: los alumnos en forma individual resolverán online, en las escuelas, los enunciados que publicará el COE en una plataforma web ad-hoc. La corrección estará a cargo de este comité, que invitará a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar el “equipo provincial”(independientemente de la escuela a la que pertenezcan). Fecha de realización: 15 de septiembre.
  2. b) prueba final: se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (23 al 28 de octubre), en la misma los “equipos provinciales”, que se conformaron a partir de a), resolverán pruebas del mismo tenor que la “clasificatoria”; de la prueba final saldrá el “equipo provincial” ganador de los Juegos. Cada equipo concurrirá a la instancia nacional acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca a alguno de los colegios a los que concurran los alumnos que conformen el “equipo provincial”.

Instancia Nacional

El número máximo de alumnos participantes en la Instancia Nacional será 100.
Todos ellos serán invitados tras su participación en pruebas preparatorias y locales.

La Prueba Nacional continuará considerando la participación en dos niveles:

  • Nivel 1: éste contemplará una prueba “básica” que deberán resolver todos los participantes.
  • Nivel 2: los alumnos que se inscriban en este nivel deberán resolver la prueba “básica” más una “extensión” de la misma mucho más compleja. De éste nivel serán seleccionados los alumnos que participarán en Instancias Internacionales (quienes hayan participado en instancias internacionales de física deberán participar indefectiblemente en éste nivel).

Ambos niveles tendrán cuatro horas para resolver la Prueba.

Los alumnos serán evaluados acorde a su desempeño en cada nivel y se otorgarán premios en cada uno de ellos de acuerdo al sistema de porcentajes previsto en el Reglamento de OAF.

Los niveles de participación los eligen los alumnos (asesorados por sus docentes) cuando son invitados a la instancia nacional y cada escuela los comunicará al COE en el momento de la confirmación de participación.

Vencimiento recepción de resultados de Pruebas Locales:

viernes 1 de septiembre.

 

Instancia Nacional:

23 al 28 de octubre.

 

Equipos Olímpicos Nacionales

La selección de los alumnos integrantes de los mismos, se realizará entre los estudiantes mejor posicionados en el Orden de Mérito de la Instancia Nacional 2016 y acorde a los criterios fijados en las Normas Generales de OAF.

Una vez aprobada por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación la propuesta de actividades y presupuesto presentada por FAMAF para este año, se conformará y comenzará la preparación intensiva de los Equipos Olímpicos Nacionales que, en principio, participarían en la 48ª Olimpíada Internacional de Física (IPhO) que se llevará a cabo en Yogyakarta, Indonesia entre el 16 y el 24 de julio; y en la 22ª Olimpíada Iberoamericana de Física, a llevarse a cabo en Pereira, Colombia, en fecha a confirmar por los organizadores (septiembre-octubre).

Como saben, la participación en estas competencias sólo es posible por el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

“Estimados a estimar”

Se presentarán cuatro desafíos y las fechas límites para entregar las estimaciones serán: 21/4 – 16/6 – 25/8 – 6/10. Oportunamente les haremos llegar cada desafío en los que, esperamos, participen estudiantes de todos los niveles, integrantes de las escuelas y familiares.

Y más…

Durante el transcurso del año, iremos comunicando otras actividades que están a punto de salir de la “cocina de OAF”.

Normas Generales de OAF

Para este año no hemos introducido modificaciones en las Normas Generales publicadas el año pasado, de todas maneras se las hacemos llegar para que guíen su trabajo.

 

También te puede interesar...