Pre – Olimpíadas de Alemán

El Instituto Goethe puso en marcha las olimpiadas internacionales de alemán, invitando a participar a las escuelas involucradas en el Proyecto Pasch. Para seleccionar a los alumnos que participen en ellas el Goethe institut y el Proyecto Pasch invitan a sus escuelas socias a presentar dos alumnos para participar en la instancia nacional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires desde el 01 al 05 de mayo.

Deutsch

En las pre-olimpiadas los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar su conocimiento y su habilidad en el uso de la lengua a través de distintas actividades individuales y grupales, como así también de demostrar su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo. Realizarán las actividades preparadas para ello, con lo que también estarán entrenándose para competir en las instancias nacionales e internacionales.

También los docentes tendrán la oportunidad de entrenarse, organizando las actividades, poniéndolas en práctica y finalmente evaluando los resultados, utilizando el instructivo enviado por el Instituto Goethe para tal efecto.

Destinatarios: Alumnos cursantes de alemán optativo de la EPET N° 1 “UNESCO” de 14 a 18 años con interés en participar en las olimpiadas nacionales de alemán

Docentes coordinadores del proyecto: Lilly Kümmritz, Ingrid Dehner

Fecha: 14 de abril

Lugar: Aula de alemán EPET N° 1

Duración: de 7:30 a 10:30 hs

Objetivos

  • Seleccionar a los dos alumnos más destacados para participar en las olimpiadas nacionales de alemán en Buenos Aires del 01/05 al 05/05
  • Poner en práctica las formas de trabajo de las olimpiadas para entrenar a docentes y alumnos
  • Practicar el idioma alemán con un nuevas motivaciones
  • Incluir a todos los alumnos que quieran participar activamente en este nuevo desafío
  • Destacar el trabajo individual e independiente y grupal – cooperativo de los alumnos
  • Reconocer el potencial académico de los alumnos de la escuela

Contenidos

  • Contenidos específicos para los niveles A2 , según el marco europeo para las lenguas extranjeras.
  • Temas de interés para los jóvenes.
  • Cultura y actualidad alemanas.
  • Noticias mundiales relevantes y recientes.

Pautas de Trabajo

  • Se inscribirán voluntariamente para las olimpiadas institucionales todos los alumnos de alemán optativo que quieran participar de las mismas
  • Realizarán las distintas actividades en el lugar y horario que se proponga,
  • Recibirán las consignas de trabajo, que serán explicadas y aclaradas por los docentes en el momento de ser entregadas, luego los alumnos utilizarán los medios necesarios para lograr sus objetivos en forma independiente y sin ayuda de los docentes
  • Utilizarán el material destinado para tal efecto, exponiendo sus producciones ante el público presente
  • Trabajarán en forma ordenada, limpiando el espacio de trabajo luego de finalizar en trabajo.
  • Trabajarán en forma respetuosa tanto con los integrantes del mismo grupo, como con los de los demás grupos

Actividades

De los Docentes

Antes de las Olimpiadas

  • Hablarán con los alumnos acerca de la importancia de participar en las olimpiadas y los animarán a tomar parte en ella
  • Buscarán temas de interés para los alumnos de cultura y actualidad, como así también de noticias relevantes para poder guiar a los alumnos en la selección de los temas.
  • Buscarán material bibliográfico, de revistas o en internet con información necesaria para los participantes
  • Dejarán a disposición de los alumnos diccionarios, notebooks, libros, revistas, etc. para que puedan ser utilizados durante la competencia
  • Conseguirán los materiales necesarios para las elaboraciones de las láminas

Durante las Olimpiadas

  • Organizarán los grupos, utilizando técnicas de selección
  • Repartirán las consignas de trabajo a cada grupo y los orientarán, cómo conseguir la información, cómo realizar el trabajo y cómo realizar la producción en las dos primeras actividades.
  • Registrarán las actividades de los alumnos con fotos o videos.
  • Evaluarán el trabajo individual y grupal de cada participante según la guía

Después de las Olimpiadas

  • Se reunirán para realizar el conteo de los puntos obtenidos
  • Comunicarán el nombre de los ganadores
  • Reacomodarán las cosas nuevamente en su lugar

De los Participantes

Los participantes serán divididos en grupos de 4 integrantes

ACTIVIDAD 1: “Wandzeitung” (Grupal /Individual)

Los alumnos elaborarán una lámina sobre afiche sobre un tema dado, en el cuál mostrarán su creatividad y originalidad y a su vez habilidad para extraer información y exponerla sobre el papel. También cada alumno escribirá sobre un papel su comentario personal acerca del tema trabajado en el grupo. Se evaluará la creatividad, la originalidad y presentación del trabajo así como el vocabulario y la gramática en la expresión escrita individual

ACTIVIDAD 2: “Präsentation” (Grupal)

Cada grupo realiza una exposición oral sobre un tema a elección, usa distintas formas que también se eligen en el grupo. Se evaluará el trabajo del grupo (cooperación, compañerismo, creatividad), como así también el rendimiento individual (expresión oral) de cada integrante del grupo

ACTIVIDAD 3: “ Quiz” (Grupal)

Descripción de un dibujo (lámina), la descripción la realizan en grupo pero cada integrante debe aportar los datos necesarios y un dibujante (docente o alumno colaborador), que realizará el dibujo de lo que los participantes le van diciendo Se evaluará el rendimiento individual y la capacidad de solución de problemas frente a un público expectante

Evaluación

Para la evaluación de los trabajos se nombrarán evaluadores, que serán los profesores de alemán . Los evaluadores serán jurado y tendrán una planilla en la que irán completando el puntaje por participante por actividad. Luego de terminadas las actividades de los alumnos el jurado se reunirá a contabilizar los puntos

Evaluación final del proyecto

La evaluación del proyecto se hará los días siguientes al proyecto, en dónde los participantes podrán expresar sobre la experiencia vivida, y luego los docente tomarán estas experiencias más la puntuación de los alumnos, junto con las propias experiencias de los docentes y elaborarán una conclusión y evaluación final del proyecto

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 29 abril, 2016

    […] de 6° “A” y Natalia Aizpeolea de 6° “C” fueron los ganadores de las Olimpiadas de Alemán que tuvieron lugar el jueves […]