Finalizó la capacitación a docentes de escuelas técnicas

Culminó en la sede del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) la capacitación “Programación y operación de Centros de mecanizados automáticos” destinada a docentes de las Escuelas de Educación Técnica de la Provincia.

Culminó en la sede del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) la capacitación “Programación y operación de Centros de mecanizados automáticos” destinada a docentes de las Escuelas de Educación Técnica de la Provincia de Misiones en el marco de la Línea Formación Inicial y Continua de Docentes de Educación Técnico para el Plan de Mejora de la Educación Técnico Profesional provincial en el marco legal de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

Estuvieron presentes la Referente Jurisdiccional de Misiones ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica Profesora Ninoska De Simoni de Montiel y el Presidente del Cedit, Carlos Schvezov, quienes acompañaron el cierre de seis encuentros junto a los capacitadores de la institución.

Participaron las escuelas Epet Nº 1 de Posadas; Epet Nº 3 de Oberá; Epet Nº 5 de Apóstoles; Epet Nº 9 de Leandro N. Alem; Epet Nº 12 San Ignacio; Epet Nº 15 de Puerto Piray y el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 3 de San Vicente por su oferta formativa en equipos e instalaciones electromecánicas.

La propuesta de capacitación permitió a los docentes participantes comprender para transferir al alumno conocimientos sobre las ventajas que ofrece una máquina gobernada mediante CNC en relación a los sistemas de fabricación manuales, programación ISO y el uso de un sistema CAD CAM.

Se debe destacar que La Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 a través de las distintas líneas de acción del Plan de Mejora para la ETP, promueven la generación de conocimientos tecnológicos que tiendan a resignificar y afianzar la identidad de una educación técnica inclusiva, a partir del fortalecimiento de vinculaciones con los sectores socio-productivos.

La Línea Formación Inicial y Continua de Docentes de Educación Técnico profesional tiene como propósitos: fortalecer el nivel académico de las instituciones de la Educación Técnico Profesional, facilitar la actualización y formación continua de los docentes, directivos y equipo técnico jurisdiccional, en los campos de especialización y/o disciplinas básicas, atendiendo las necesidades específicas de instructores, profesores, directivos de Formación Profesional, Nivel Medio Técnico y Superior no Universitario, fomentar el intercambio y la cooperación entre las instituciones, jurisdicciones y/o la asistencia técnica de organismos nacionales e internacionales que posibiliten la mejora de la formación docente, revalorizar el papel del conocimiento científico-tecnológico y la cultura del trabajo como ejes de los procesos formativos, favorecer estrategias de vinculación y articulación intersectorial en el nivel local y regional, fortalecer la gestión organizativa, jurisdiccional e institucional de la Educación Técnico Profesional mejorando sus condiciones de funcionamiento así como los procesos de enseñanza y aprendizajes, para brindar una formación pertinente.

Esta línea de financiamiento cubre costos de capacitación, insumos, materiales didácticos, refrigerios, costos de transporte y viáticos de los participantes y, en todos los casos los docentes tienen el compromiso de actuar como futuros agentes multiplicadores de la capacitación recibida, replicando la experiencia en sus establecimientos de origen.