Día de la Libertad del Software

El Día de la Libertad del Software (SFD) es una celebración mundial anual del Software Libre. El SFD es un esfuerzo de educación pública con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el Software Libre y sus virtudes, así como fomentar su uso.

El Día de la Libertad del Software se estableció en 2004 y se celebra a nivel mundial el tercer sábado del mes de septiembre, la cantidad de eventos que son organizados alrededor del mundo desde aquel primer momento se ha ido incrementando año a año.

¿Qué es el Software Libre?

La libertad es fundamental (libertad para crear, compartir, inventar, colaborar, aprender y modificar)

Resulta necesario remarcar que el concepto libre está relacionado con una ‘libertad de expresión’ en lugar del sentido puramente económico que se le suele atribuir.

Lo maravilloso del software es que solo requiere una computadora para poder modificarlo y transformarlo en algo enteramente distinto. Por más que sea ingeniero electromecánico y tenga los planos de fabricación de mi auto, no voy a poder construirme un coche nuevo o mejorado en mi casa. Con el software sí. Sólo con el código fuente base lo puedo estudiar y modificar para producir algo ‘mejor’ (o que se adapte a mis necesidades) y distribuirlo libremente, para que a su vez otra persona haga lo mismo”, Ariel Jolo.

En el mundo actual, la importancia de utilizar y desarrollar Software Libre es aún mayor. Con gobiernos que imponen restricciones al acceso a servicios mediante sanciones o censura, y la rápida evolución de las soluciones de IA, es crucial que reevaluemos nuestras prioridades y tomemos conciencia sobre los beneficios que la Libertad de Software acarrea.

En este sentido, el Sistema de Gestión de Información Educativa (SIGE) se sustenta en las bondades del Software Libre para su funcionamiento. Así como también la presencia en internet de nuestra institución le debe su existencia. Desde el sistema operativo hasta el motor de base de datos, el gestor de contenido y el ambiente virtual de aprendizaje adoptado, cada pieza es Software Libre.

Asimismo, para la producción de todo el material gráfico que se publica, desde el Departamento de Tecnología para la Gestión se utiliza exclusivamente Software Libre.

Existen, además, distintas iniciativas de divulgación que buscan potenciar el aprendizaje, despertando la pasión y la emoción por aprender cosas nuevas o solucionar problemas. Algo fundamental en el ámbito de la tecnología de la información:

También puede gustarle...