Visita de la UNILA

El pasado viernes recibimos la visita de representantes de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, de Foz do Iguaçu – Brasil. La Prof. Dra. Gladys Amelia Velez Benito fue la encargada de brindar una presentación acerca de la oferta académica de esa institución, en la que detalló las posibilidades para alumnos extranjeros. Participaron alumnos de 6to año de las tres especialidades, acompañados por los docentes respectivos.

Por medio de la Convocatoria del Proceso de Selección Internacional (PSI) la UNILA ofrece 480 cupos, en 29 carreras de grado, para jóvenes de todos los países de América Latina y el Caribe (con excepción de Brasil). Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio.

Se trata de una institución brasileña que reserva el 50% de sus cupos para estudiantes de América Latina y el Caribe. La universidad es pública y gratuita, por lo tanto, no cobra cuota de inscripción en el proceso de selección, ni cuotas de matrícula o mensualidades. Las actividades académicas son bilingües, en portugués y español, por lo que no es obligatorio hablar portugués para ser parte del cuerpo estudiantil.

Vale destacar, además, que se está trabajando junto a la Universidad Nacional de Misiones para ofrecer doble titulación. Es decir, brindar la posibilidad de alcanzar títulos universitarios que tendrán validez tanto en Brasil como en Argentina.

Selección Internacional

El Proceso de Selección Internacional está dirigido a personas que tengan al menos 18 años y que ya hayan cursado el bachillerato o formación equivalente.

Para participar en la selección, el postulante deberá inscribirse utilizando el usuario y contraseña previamente registrado en el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Académicas (SIGAA). Al momento de la inscripción, es necesario adjuntar al formulario algunos documentos personales en formato PDF, como documento de identidad, acta de nacimiento o matrimonio, certificado o diploma de finalización de estudios secundarios y expediente escolar. También es obligatorio adjuntar la Ficha de Declaración, disponible en el Anexo I de la Convocatoria. Cada postulante podrá elegir dos opciones de cursos.

El PSI 2024 prevé 92 vacantes de auxilio estudiantil en las modalidades cupo en alojamiento estudiantil y subsidio económico para alimentación. Para concursar a estos cupos, es necesario acreditar vulnerabilidad económica presentando, junto al formulario de inscripción, los documentos solicitados en la Convocatoria.

Para más información, acceda a la página del PSI. Las preguntas sobre el PSI deben ser enviadas seleccion.al@unila.edu.br.