¿Cuál es el apellido más común en nuestra escuela?

Según los resultados arrojados por el informe “Distribución geográfica de apellidos en Argentina” de la Dirección Nacional de Población (DNP) dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en nuestro país el apellido más común es González y en la provincia de Misiones es Rodríguez.

por Prof. Patricia Soto

Quisimos hacer lo propio con los apellidos de la comunidad educativa de la EPET N° 1 “UNESCO”, y por ello contabilizamos los apellidos de los registros históricos del SIGE desde el año 2012, entre estudiantes, tutores y personal docente.

Contrario al resultado nacional y provincial, el apellido más común en nuestra escuela es Benítez, seguido por Rodríguez y González.

Origen de los apellidos españoles

Los apellidos españoles pueden agruparse en varios campos semánticos; por ejemplo:

• algunos apellidos proceden de edificios y construcciones como Torres, Castillo, Corral, Puente, Iglesias, Cabaña, Rincón.
  • otros se refieren al relieve del terreno: Sierra, Serrano, Monte(s), Campos, Valle, Cuevas, Peña, Roca;
  • otros son procedentes de la vegetación como Bosque, Encina, Pino, Manzano, Olmos, Olivo, Olivares, Olivera, Manzanares, Rosales, Flores, Naranjo, Huerta, Vega;
  • en relación con el agua: Arroyo, Ríos, Lagos, Aguayo, Aguado, Torrente, Ribera, Rivera, Fuentes;
  • lugar de origen: Del Campo, De la Fuente, Del Río, De la Vega, De la Cruz, De la Torre.
  • también pueden provenir de  rasgos físicos como Blanco, Moreno, Rubio, Calvo, Cano, Castaño, Crespo, Barriga;
  • virtudes: Amigo, Bueno, Cortés, Franco;
  • de oficios relacionados con la artesanía y el comercio como Herrero(a), Carbonero, Carnicero, Molinero, Pastor, Zapatero, Sastre;
  • de cargos eclesiásticos como Abad, Cardenal, Iglesias, Monje, Sacristán;
  • de títulos nobiliarios: Rey, Conde, Duque, Hidalgo;
  • relacionados con el ejército como  Alférez, Alcalde, Alguacil, Coronel, Guerra, Guerrero;
  • relacionados con animales: Águila, Aguilera, León, Cordero, Toro, Ilabaca.