Día mundial de Internet

Hoy en día su uso se ha vuelto habitual, se trata de una revolución tecnológica que deja el poder de elegir en la mano de cada uno de nosotros. Dado que todo en la web se basa en el consumo de información, en la obtención de nuevas experiencias, conocimientos y habilidades, la conmemoración del día de hoy se constituye para generar conciencia sobre la necesidad de hacer un uso crítico de este recurso.

Conocer para saber como actuar

Así como en Internet existe un lado positivo, que abre un abanico de posibilidades de comunicación e interacción, también constituye el terreno propicio para actividades ilícitas o contra la integridad de las personas. En virtud de ello elaboramos una lista de enlaces que buscan interiorizar sobre la manera de enfrentar las distintas situaciones:

Ciudadanía Digital

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.

Documentales

La Dictadura del Algoritmo (2021)

¿Qué celebramos?

Cada 17 de Mayo se celebra globalmente el Día de Internet con el objetivo de promover su acceso, la importancia de su utilización y disminuir la brecha digital.

La iniciativa de establecer una conmemoración a nivel mundial surgió el 25 de Octubre del año 2005 impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet (España). Ese mismo año, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, se propuso ante la ONU establecer el 17 de Mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

También puede gustarle...