Propuestas virtuales, consideraciones y herramientas
En tiempos donde debemos permanecer en nuestras casas es importante compartir algunas recomendaciones, recursos y herramientas para conectarnos, trabajar, enseñar y aprender en línea.
- Armar una propuesta virtual – Instituto Nacional de Formación Docente
- Kits con ideas, herramientas y consejos – Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina
Herramientas
El aislamiento preventivo obligó a buscar herramientas que permitan digitalizar la vida cotidiana, siendo una de las necesidades principales encontrar una manera de llevar a cabo las reuniones. En ese contexto Jitsi Meet permite ir a la dirección web donde se aloja (la más popular es meet.jit.si), crear una sala y compartir el enlace para que se abra desde un navegador o una app en el dispositivo móvil. Por el hecho de ser Software Libre puede ser instalado de manera local, algo que de hecho está sucediendo en distintas dependencias del Estado Argentino. Una organización que cuenta con una instancia pública es la Asociación de Usuarios GNU Linux de Valencia, https://jitsi.gnulinuxvalencia.org/
Si sólo de audio se trata, una herramienta que anda muy bien es Mumble. Una aplicación libre y multiplataforma de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor. Una de las instancias disponibles es https://mumble.disroot.org/
Otra herramienta que resulta útil en estos días es el Telegram, una app que permite transferir archivos 15 veces más grandes que los del servicio de Facebook (el del ícono verde). Además de la versión de escritorio también está presente en tabletas y dispositivos móviles. Cuenta con una versión web accesible en https://web.telegram.org. Otra característica recientemente anunciada se trata de la habilitación de carpetas de chats, los usuarios pueden manejar el aumento de carga de contenidos sin perder mensajes importantes. Ahora se puede separar la familia de las cosas de la escuela con la ayuda de pestañas para localizar y acceder rápidamente a los diferentes chats.
De más está decir que el Entorno Virtual de Aprendizaje empleado por la EPET N° 1 es Software Libre, se trata de Chamilo. Un proyecto que intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software.
Noticia Falsas (Fake News)
En el mundo que nos toca vivir en este momento las noticias se conocen casi en el mismo momento en que suceden.
Lamentablemente existen individuos que, por razones incomprensibles, se encargan de crear y distribuir noticias falsas, en la mayoría de los casos alarmistas. Se trata de un comportamiento reprochable que, además, está penado por ley. Por ello la necesidad de escrutar cuidadosamente las fuentes, el contenido y el tono de la historia es cada vez más imperativa.
El artículo 211 del Código Penal dice “será reprimido” con sanciones “el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos“.
Cómo combatirlas
Siendo un fenómeno que se da a escala mundial puede resultar abrumador tratar de determinar el grado de veracidad de todas y cada una de las noticias que, por ejemplo, un amigo nos comparte mediante alguna app de mensajería. Para paliar esto Telam, la agencia de noticias del Estado Argentino, ha desarrollado la plataforma Confiar, allí brindan distintos recursos y herramientas para corroborar, por ejemplo, la veracidad de un video.
En este sentido, desde la escuela es necesario fomentar la alfabetización digital y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lo cual no resulta sencillo dada la rápida evolución que caracteriza a la era digital.
Un punto clave tiene que ver con tratar de discernir cuál es la reputación de las diferentes fuentes. Hay mucha responsabilidad individual en profundizar un poco más para determinar si eso es realidad o no cuando se trate de alguna fuente no identificada.
Algunas maneras de detectar y detener las noticias falsas
- Antes de compartir un contenido, comprueba dos o tres veces la fuente del artículo. Busca el titular (o el tema) para ver si la historia aparece en otras publicaciones fiables.
- Recordá a tus conocidos que nunca deben compartir historias de fuentes desconocidas. Es necesario tratar tales historias como si contuvieran un virus de información.
- Citá tus fuentes en lo que publicás o compartís y aseguráte de que esas fuentes son fiables; insta a otros a hacer lo mismo.
- Sé especialmente diligente en la comprobación de las fuentes durante los tiempos de tensión nacional cuando los ánimos están caldeados. A menudo las historias falsas son plantadas por grupos de interés especial para alimentar un lado u otro. En caso de duda, no compartas, publiques o hagas público.
- Antes de compartir preguntate: ¿Quién está diciendo esto? ¿Esta organización es creíble? ¿Está la información sesgada (hecho u opinión)?
- Tené en cuenta que los medios de comunicación confiables no tendrán píldoras para bajar de peso, anuncios escandalosos o artículos de chismes de celebridades junto a la cobertura de noticias legítimas.
- Discrepa de la objetividad. En cualquier noticia que sea creíble, habrá dos puntos de vista opuestos. Una búsqueda rápida de las fuentes citadas dará los títulos y la autenticidad de las fuentes. La objetividad simplemente significa ser justo con ambas partes de un asunto.
- Miren bien para ver si la historia es una publicación patrocinada. Cada vez más, los sitios web están diseñados para parecerse a los sitios de noticias legítimos pero están patrocinados por grupos de interés especial.
- Busca el nombre del autor y mira qué otras obras ha publicado. Si no puedes encontrar al autor en otro sitio y se trata de una “gran” historia, es probable que el autor no esté usando su nombre real. A veces, un artículo falso no tiene ningún tipo de autoría.
- Evalúa el tono y el propósito del artículo: ¿Está escrito objetivamente para informar y educar o está escrito con sesgo y diseñado para persuadir o incitar al lector?
- Verifica la fecha. Muchas veces las historias falsas no tendrán una fecha de publicación, pero un artículo creíble siempre tendrá una fecha.
- Evaluar la calidad de la imagen, el número de clics y el diseño general. ¿Cuál es la calidad de las imágenes gráficas? ¿Se siente como un sitio de “noticias” desordenado? ¿Las imágenes del artículo mejoran el recurso o distraen del contenido? ¿Cuántos clics fueron necesarios para obtener la información deseada? A menudo, las historias falsas estarán sobrepobladas de anuncios o se presentarán en presentaciones de diapositivas que dejan espacio para más anuncios emergentes. Obtener varios clics de un usuario ayuda a un sitio web sensacionalista con sus ventas de anuncios.