Joven misionera compartió su experiencia al participar del Mundial de Robótica

Cynthia Beutler viajó 12 fines de semana seguidos a Buenos Aires para armar “el robot del Mundial” que logró alcanzar junto al equipo que representaba a la Argentina, el puesto 13 entre los 175 países que participaron.

El First Global Challenge se realizó en la Ciudad de México el año pasado. Los equipos debieron aplicar sus habilidades tecnológicas para resolver problemas de eficiencia energética en favor de un mejor ambiente, con robots creados por ellos. El evento está organizado por una ONG radicada en los EEUU que trabaja en competencias de robótica hace 25 años y tiene como objetivo “inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Al ser elegida por una serie de requisitos necesarios para participar de la competencia y que ella cumplía de sobra, como hablar inglés y la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de problemas, comenzó una maratón para Cynthia, ya que siguieron 12 sábados seguidos, durante dos meses y medio, en los que tuvo que viajar todos los fines de semana a Buenos Aires -junto a su “facilitador” Marcos Lugo- para unirse a los otros cinco estudiantes que formaban parte del equipo.

Cada viernes a la noche Cynthia y Marcos se subían al colectivo que los llevaba a Buenos Aires. Por la mañana del sábado ya estaban en la sede de Educabot en Parque Centenario, para darle forma al robot junto a sus compañeros porteños. Terminaban por la tarde y a la noche, de nuevo a Retiro para volver a Misiones. Eran dos noches seguidas en el micro durante cada fin de semana. Y una vez en Posadas, de vuelta al cole.

Marcos (29), también misionero, es ingeniero electrónico y cuenta que, tras su paso por el sector privado, quería dar un vuelco a su vida y trabajar en algo “que tuviera un acercamiento a lo social”. Lo encontró en la Escuela de Robótica de Misiones, un colegio público orientado a la programación, la robótica y la “cultura maker”, que complementa la educación formal de alumnos de 5 a 20 años. Allí necesitaban “facilitadores”, un concepto que excede la figura tradicional del docente y que lo que busca, además de enseñar, es también motivar y orientar a los alumnos en sus trayectorias educativas.

Marcos fue la persona señalada para acompañarla en su entrenamiento hacia el “Mundial”. Cuenta que en el “First Global Challenge” participan equipos de más de 160 países. Los robots son ubicados en una ciudad simulada y tienen como misión generar la mayor cantidad de energía, tanto desde turbinas eólicas, como paneles solares, energía de combustión y de reacción.

Todo simulado, claro: los robots deberán resolver situaciones, algunas mediante el comando de un control remoto y otras en forma automática, para lo cual deberán estar previamente programadas.

Cynthia tiene planeado estudiar ingeniería en mecatrónica. Y después, ya recibida, le gustaría ser “CEO de una empresa de tecnología que sirva para ayudar a la gente”. “Quiero inventar soluciones que le sirvan a las personas, cualquier cosa que sirva para ayudar”, dice.

Al ser consultada sobre cómo surgió su pasión por la robótica y la tecnología dicees hereditario. Mi papá, que murió cuando yo tenía 9 años, era programador y su hobbie era solucionar cosas con tecnología. Y a mí también me gustaba”, respondió. Se le quiebra la voz, se emociona cuando habla de su papá que, desde algún lugar, estará tan orgulloso como todo Misiones.

En la previa a la charla de Cynthia, Maximiliano Racochuc (ex alumno de la Indu) invitó a los alumnos a participar del Joinea en el Módulo de Apóstoles de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

Acerca de Cynthia Beutler

Tiene 18 años, es una estudiante misionera de la orientación de Electrónica del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, que adicionalmente cursó en la Escuela de Robótica. En 2017 fue finalista nacional en OATec, olimpiada dirigida por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y el año pasado formó parte de la selección argentina en la competencia mundial de robótica First Global Challenge México 2018. Más tarde, fue convocada como speaker en el TEDxYouth Posadas, Campus Party Misiones, y Feria Futuro.

También te puede interesar...