Inscripciones abiertas para la Selección Internacional de la UNILA

Ya están abiertas las inscripciones para la Selección Internacional de Estudiantes de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Para el 2020, la UNILA ofrece 708 cupos en 29 carreras de grado para estudiantes de países de América Latina y del Caribe (excepto Brasil). Ubicada en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, la UNILA es una universidad pública federal. Los seleccionados tendrán derecho a educación gratuita durante sus estudios. Las clases tendrán inicio en febrero de 2020.

Las inscripciones son gratuitas y deben ser realizadas directamente en la página web de la UNILA, hasta el día 23 de julio. Todas las informaciones del proceso selectivo – como cronograma, requisitos y documentación exigida – están en la Convocatoria/Edital 01/2019 disponible en https://portal.unila.edu.br/seleccion2020.

Podrán inscribirse en la Selección Internacional de la UNILA postulantes de 32 países de América Latina y del Caribe. La UNILA adopta el portugués y el español como idiomas oficiales en sus actividades académicas. Por lo tanto, no es necesario dominar el portugués para estudiar cualquiera de las carreras.

La Universidad destina 50% de los cupos para estudiantes que hicieron la enseñanza secundaria en escuelas públicas (sin pensión), que presenten situación de vulnerabilidad socioeconómica, vulnerabilidad humanitaria o visa de refugio. Estos candidatos, que deberán adjuntar documentos comprobatorios en el momento de la inscripción, serán priorizados para concurrir a becas de ayudas de asistencia estudiantil, en convocatoria propia por la Pro-Rectoría de Asuntos Estudiantiles (PRAE).

Cómo inscribirse

Antes de inscribirse en la Selección Internacional de la UNILA, es importante que el postulante lea atentamente la Convocatoria/Edital 01/2019 y verifique si se encuadra en los requisitos exigidos. Es necesario tener nacionalidad legalmente comprobada de un país latinoamericano o caribeño, ser mayor de 18 años hasta el día 1 de febrero del 2020 y haber cursado la enseñanza secundaria (o equivalente) integralmente fuera de Brasil.

Además de rellenar el formulario con informaciones personales, el postulante deberá indicar, en orden de preferencia, las carreras de primera y segunda opción. Al total, la UNILA ofrece 29 carreras, de varias áreas del conocimiento, incluyendo profesorados y bachilleratos.

En el momento de la inscripción, es necesario escanear y adjuntar, en formato PDF, los documentos exigidos en la Convocatoria. Los interesados por la carrera de Música deberán enviar, todavía, un video interpretando al menos tres músicas de géneros distintos. Las instrucciones para el video también están disponibles en la Convocatoria.

En caso de dudas sobre la Selección Internacional, acceda a las preguntas frecuentes disponibles en https://portal.unila.edu.br/seleccion2020 o escriba a seleccion.al@unila.edu.br.

Carreras

Administración Pública y Políticas Públicas; Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana; Arquitectura y Urbanismo; Biotecnología; Ciencia Política y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina; Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad; Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química; Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo; Cine y Audiovisual; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Filosofía – Profesorado;Geografía – Profesorado; Geografía – Territorio y Sociedad en América Latina; Historia – América Latina; Historia – Profesorado; Ingeniería Civil de Infraestructura; Ingeniería de Energía; Ingeniería Física; Ingeniería de Materiales; Ingeniería Química; Letras – Artes y Mediación Cultural; Letras – Español y Portugués como Lenguas Extranjeras; Matemática – Profesorado; Medicina; Música; Química – Profesorado; Relaciones Internacionales e Integración; Salud Colectiva; Servicio Social.