Prótesis 3D hechas en la escuela serán entregadas a personas con artritis reumatoidea

La artritis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y hoy existe un tratamiento. Asociaciones y grupos de autoayuda en Misiones acompañan a pacientes. Con apoyo de la Provincia repartirán prótesis para quienes tengan limitaciones físicas.

https://www.youtube.com/watch?v=Xiyw-RnGmD8

Imaginá hacer lo que te gusta: practicar algún deporte o una actividad artística y, de repente, cualquier movimiento que realices te provoca un dolor que te impide continuar con eso que tanto te apasiona. Eso es exactamente lo que les sucede a las personas diagnosticadas con artritis reumatoidea y que no reciben un tratamiento adecuado.

Las personas con artritis vuelven a realizar determinadas tareas si cuentan con una prótesis. En Misiones, tendrán acceso a esos equipos a través de un convenio entre Subsecretaría de Educación Técnica de la provincia, la Fundación Mitre y AMAR Misiones. Este acuerdo tiene como objetivo la fabricación de mil dispositivos 3D, destinados a personas que tienen limitaciones físicas.

Los equipos serán producidos en las escuelas técnicas, donde se realizarán la impresiones de los objetos, mientras que desde AMAR se encargarán de la distribución. Esta herramienta permitirá, a los diagnosticados con artritis, realizar tareas como abrir botellas, apretar botones y ser un auxiliar en otras situaciones.

Hace unos quince años, un diagnóstico médico sobre esta enfermedad era una sentencia a padecer un dolor incapacitante y anímicamente devastador, con un agravamiento constante, progresivo e irreversible. Actualmente, ese pronóstico cambió de forma drástica gracias al avance de la ciencia, en pos de garantizar una mejor calidad de vida.

Existen medicaciones para tratarla, que posibilita que el paciente desarrolle una vida normal. La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que por lo general se desencadena en la etapa de mayor actividad de las personas, es decir entre los 20 y 50 años de edad. También se da en los más jóvenes, caso en el que es diagnosticado como artritis reumatoidea idiopática juvenil.

La artritis es la inflamación simétrica de todos los tejidos cercanos a las articulaciones. Afecta la zona de las rodillas, los brazos y también puede alcanzar órganos como el corazón, los pulmones y los riñones, que les e ocasiona múltiples problemas a la persona en su rutina diaria.

Contener, apoyar, AMAR

En la provincia, la Fundación de Ayuda Mutua Artritis Reumatoide (AMAR) lleva adelante un trabajo de contención y acompañamiento. Lo hacen a través de reuniones, donde los pacientes pueden encontrarse con otras personas que comparten su condición, reciben información y, de esta manera, fomentan la socialización.

Los encuentros de AMAR se realizan los primeros martes y terceros viernes de cada mes, de 16:00 a 18:00hs en el museo Aníbal Cambas de Posadas. La asociación, además, realiza actividades de concientización a través de charlas en diferentes organizaciones, sobre como afrontar el diagnóstico, contadas en primera persona.

 

Entregarán mil prótesis 3D a personas con artritis reumatoidea

También puede gustarle...