Se conmemora hoy la Batalla de Apóstoles

Hoy se conmemoran 205 años de la batalla que ocurrió el 2 de julio de 1817, en la Capital de la Yerba Mate. Allí las tropas comandadas por el General Andrés Guacurarí se impuso frente a los portugueses comandados por Francisco Das Chagas Santos.

Un día como hoy, hace 205 años, se libraba la batalla de Apóstoles, en la que las fuerzas de comandadas por Andrés Guacurarí vencieron a las tropas invasoras portuguesas comandadas por el brigadier Francisco Das Chagas Santos, indica en la reseña, Esteban Snihur.

Las fuerzas federales de Andrés Guacurarí libraron en el actual territorio de la provincia de Misiones dos de sus más relevantes batallas, en el contexto de la Guerra por la Independencia, que en el norte libraba el General Martín de Güemes y en el oeste el General José de San Martín.

La primera fue la Batalla de Candelaria, en el año 1815, aunque sin la presencia efectiva de Andrés Guacurarí, que permaneció estacionado con parte de su tropa en San Carlos, mientras que la acción bélica fue comandada por sus lugartenientes. Una batalla clave que permitió la recuperación de los cinco pueblos paranaenses que se hallaban en poder de las tropas paraguayas.

La segunda batalla fue la librada en el pueblo de Apóstoles el 2 de julio de 1817, donde sí participó y comandó la acción Andrés Guacurarí en persona.

La Batalla de Apóstoles, donde las fuerzas misioneras comandadas por Andrés Guacurarí derrotaron a las fuerzas invasoras portuguesas comandadas por el Brigadier Francisco Das Chagas Santos, se encuentra documentada minuciosamente por fuentes históricas, lo que permite conocer con exactitud, entre otros detalles, el escenario territorial en el que se desarrolló la batalla.

El sitio de la Batalla de Apóstoles es el único, de los tantos en los que Andresito libró sus batallas, que se haya identificado documentalmente y con evidencias arqueológicas y además protegido por un marco legal que le otorga el carácter de “Sitio Histórico de la Batalla de Apóstoles”, explica el archivo de la reseña histórica de Snihur.

También puede gustarle...