Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región

En la tarde de ayer, representantes del INTI dictaron una capacitación destinada a estudiantes de las tres especialidades de nuestra Institución, quienes presentarán proyectos interdisciplinarios, en el mes de agosto, para participar en el concurso interregional organizado por el INTI, con el acompañamiento del INET.

Acerca del Concurso Nacional de Generación de Ideas/Proyecto “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) impulsan un concurso nacional que, en su primera edición, estará destinado a jóvenes de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.

El eje central de este Concurso será la Economía del Conocimiento, entendida como el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

La industria del software, la producción o postproducción audiovisual, la biotecnología, los servicios geológicos y de prospección, los servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, la nanotecnología y nanociencia, la industria aeroespacial y satelital, la digitalización, la integración de sistemas, la automatización de procesos y la producción ajustada como la puerta de entrada al futuro y al desarrollo tecnológico inmediato, son todas áreas en profundo desarrollo y a las que se busca impulsar y promover.

En esta primera edición, participarán doce (12) escuelas técnicas, ya seleccionadas, de las ciudades de La Rioja, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Las escuelas podrán presentar varios proyectos en grupos de hasta cuatro estudiantes del Ciclo Superior, acompañados/as por un/a docente tutor/a. En cada institución se seleccionará un proyecto, que recibirá hasta 200 mil pesos para desarrollar el prototipo.

El concurso se desarrollará en tres etapas e incluirá capacitaciones a docentes, conversatorios entre estudiantes, monitoreo de propuestas, y acompañamiento y asistencia técnica. En noviembre, los equipos responsables de los doce proyectos viajarán a Tecnópolis, en provincia de Buenos Aires, donde realizarán la exposición final en la feria por los 65 años del INTI.

De esta manera, se busca avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto con el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, que implican aprender a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad inherente a su realización. En definitiva, promover en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades técnicas junto con socioemocionales, necesarias para el mundo laboral.

A la vez, se pretende fortalecer en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsar iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación, en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal.

También puede gustarle...