23 de abril: Día del Libro y Día del Idioma Español

Queremos hacer un sencillo homenaje este día en que celebramos el Día del Idioma Español, la lengua que nos permite comunicarnos diariamente con nuestra familia, nuestros amigos y compañeros en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos socialmente, así como zambullirnos en la lectura de algún libro escrito en nuestro idioma.

En estos tiempos atípicos donde se nos pide que nos quedemos en casa para cuidarnos entre todos, la comunicación cobra vital importancia, ya que intentamos que las actividades que desarrollábamos habitualmente continúen su curso en la medida de nuestras posibilidades. Y es gracias a nuestra capacidad innata de adquirir una lengua que podemos desarrollar nuestra vida social, hoy atravesada por todo tipo de aparatos tecnológicos.

El día 23 de abril también se celebra el Día del Libro, según los antecedentes publicados en la página de las Naciones Unidas:

“>es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Parecía entonces una elección natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Por este motivo, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor…”

La lengua nos permite hablar, escribir y leer, y la lectura nos permite viajar sin salir de casa. No hay dos lecturas iguales de un mismo texto, cada lector construye su propia lectura, y cada persona tiene una experiencia distinta con los libros, construyendo, según las lecturas previas que tenga, un universo de sentidos.

Seguramente los más jóvenes conocen a grandes lectores a través de las redes, si no los conocen y si se animan, pueden navegar por la red buscando a los mejores booktubers en lengua española y seguir sus recomendaciones para leer mucha literatura en cuarentena.

Por último, aprovechando los nuevos formatos de lectura, les compartimos algunos breves vídeos para ver en familia, y una selección de cuentos para disfrutar y compartir:

También puede gustarle...