Visita a la planta de reciclaje de Nemesio Parma

Alumnos de 6to año, de la especialidad Electromecánica, visitaron la planta de reciclaje ubicada en Nemesio Parma. El día Lunes lo hizo la burbuja 1 en tanto que el Martes fue la burbuja 2, estuvieron acompañados por los Prof. Ariel Olivetti y Guillermo Latorre.

Durante el recorrido –que se extiende por aproximadamente 60 minutos– se reconocen distintas especies vegetales y se explica el proceso de clasificación de residuos inorgánicos que pueden ser reutilizados de algún modo.

Por mes se obtienen aproximadamente 5.000 kilos de basura recuperada.

En lo que respecta a la basura que recibe la planta, un poco más del 55% corresponde a cartón, cerca de un 25% al papel blanco y lo restante a plástico, metales y otros materiales.

Lo recuperado se vende, ya que así lo dispone un decreto reglamentario municipal.

Es así que las personas físicas o jurídicas que estén interesadas en trabajar con materiales recuperados se anotan en un listado de la economía circular y presentan una serie de documentación. Además, deben firmar una declaración jurada.

Una vez que están anotados se procede al armado de los lotes de venta; “hay empresas interesadas de Puerto Rico, Posadas, Eldorado y de Alem”, indicó el titular de la planta de reciclaje de Posadas.

Separación de residuos

En cuanto a la separación de residuos, se trabaja con varias campañas de educación ambiental, el cuidado del entorno para lograr una ciudad moderna, sustentable y amigable con el medioambiente.

Una de las líneas de trabajo del ingeniero Stelatto (intendente de Posadas) es la inclusión y de tratar de llegar a todos los barrios con los servicios. La idea es llevar la recolección diferenciada a toda la ciudad y se están construyendo ecopuntos fijos en Itaembé Guazú e Itaembé Miní”.

Se apuesta a generar conciencia acerca de la clasificación en origen de los residuos domiciliarios. Los desechos secos son llevados a Parma para su posterior reutilización y los materiales orgánicos son trasladados a Fachinal.

Cómo se trabaja con el vidrio

Se recuperan unos 1.000 kilos de vidrio por mes, pero se complica la venta de esa cantidad dado que la empresa que recicla tiene un precio muy bajo. Entonces se entrega a las ferias francas y a los artesanos de Posadas, quienes buscan 400 kilos“.

En cuanto a lo restante, “se está moliendo para ser incorporado al hormigón en obras”, para esto Vialidad Provincial realizó pruebas.

 

También puede gustarle...