17 de Junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

El 10 de Junio de 2016, el Gobierno Nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio. Dicha norma incorpora como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

¿Quién fue el General Güemes? Su nombre completo es Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en la provincia de Salta.

A los catorce años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería en Buenos Aires, allí comenzaría una carrera y un desempeño militar que luego figurarían en las páginas de la historia Argentina.

Fue militar y político, cumplió destacadas actuaciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, o en la Guerra de la Independencia Argentina.

Con escasos recursos, libró una constante guerra de guerrilla, conocida como “Guerra Gaucha”, deteniendo seis invasiones de los ejércitos españoles, conservando así al resto del actual territorio Argentina libre de invasores realistas.

Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones.

Belgrano lo envió en 1812 a Santiago del Estero, San Martín, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en las que ejerció gran desempeño y logró el mérito necesario para ser nombrado Teniente Coronel del Ejército, en 1815 fue elegido por el Cabildo de Salta Gobernador, función que la desempeñó por seis años.

En 1816 Pueyrredón le asigna la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú. Años más tarde, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Para ésta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran armamento, municiones, dinero y alimentos. Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus funciones como gobernador de Salta.

El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Y el 17 de junio de 1821, a la intemperie y en un catre a los treinta y seis años muere luego de varios días de sufrimiento y agonía.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

De ésta manera, queremos recordar a Don Martín Miguel de Güemes, uno de los grandes hombres que hicieron la Patria.

También puede gustarle...