TIC TAC ¡Hora de Innovar!

Es un concurso creado por Fundación YPF, ARSAT e INET con el apoyo de Chicas en Tecnología dirigido a estudiantes mujeres y docentes de escuelas técnicas para que ideen soluciones a problemáticas de sus comunidades desde un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Motivación

Con este concurso se busca acercar a más chicas a la tecnología, para que se conviertan en protagonistas, en creadoras, en diseñadoras de tecnologías. La intención es que sean cada vez más mujeres las que identifiquen y definan problemas vinculados al medio en el que vivimos, y sean también ellas quienes propongan soluciones tecnológicas para resolverlos

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes mujeres de 12 a 18 años inclusive, pertenecientes a escuelas secundarias técnicas de gestión pública y/o privada.
  • Podrán participar agrupadas en equipos de 2 a 5 participantes, acompañadas por al menos un/a docente mayor de 18 años.
  • No necesariamente deben ser todas del mismo año, ni de la misma escuela técnica, pudiendo agruparse con estudiantes mujeres de otros años, cursos, especialidades y escuelas.

¿Sobre qué temas puede ser el proyecto?

El proyecto que armes con tu equipo puede ser sobre alguna problemática relacionada con la energía, la movilidad, los residuos, la tecnología o la conectividad.

Se podrán proponer soluciones que aprovechen la energía en forma eficiente y sustentable o que promuevan el uso responsable de la energía eléctrica tanto en los hogares, como en los lugares de trabajo y/o los espacios educativos.

Se valorarán soluciones que promuevan el ahorro energético, impulsen alternativas de control del impacto negativo en el ambiente y/o fomenten su uso eficiente para lograr un entorno y una ciudad más sustentable. Algunos ejemplos vinculados a este eje son el uso eficiente de la energía eléctrica, las energías renovables, las fuentes alternativas de producción de energía (por ejemplo, con basura).

A través de cualquiera de estos ejes, se busca que las participantes puedan trabajar sobre aquellas temáticas que tengan un impacto en la sociedad, que respondan a una problemática concreta ya sea impulsando una solución o dando herramientas para comprenderla mejor.

¿Cómo participar?

Cada equipo deberá trabajar en un proyecto donde se identifique una problemática y ofrecer una solución tecnológica que apunte a resolver este problema. Este proceso se realizará en distintas etapas donde los equipos deberán ir dando cuenta de los avances realizados, mediante una serie de presentaciones parciales (hitos) del proyecto.

Etapas del concurso

  1. Inscripción de los equipos
    17 de Mayo al 6 de Junio
    Formá tu equipo e inscribite a través del formulario. Una vez que cada participante complete todos los pasos, ¡el equipo ya está en carrera!
  2. Identificación del problema
    7 de Junio al 20 de Junio
  3. Ideación
    5 de Julio al 25 de Julio
  4. Experimentación
    9 de Agosto al 29 de Agosto
  5. Comunicación
    30 de Agosto al 19 de Septiembre
  6. Evaluación de los proyectos
    20 de Septiembre 10 de Octubre
  7. Premiación
    11 de Octubre

Premios

El Concurso repartirá entre los tres equipos ganadores tres (3) premios (un premio para cada equipo) y dos (2) menciones de honor.

 

También puede gustarle...