“Es profesor de matemáticas y causa furor como youtuber”

Con el peculiar lenguaje de esa red social, su popularidad entre los alumnos crece día a día. Ya subió más de 150 videos al canal y el objetivo antes de escribir un libro es llegar a los 600.

Aunque la idea fue de su hijo adolescente, el maestro César Chamorro, conocido popularmente como “Profesor Fidelino” creó un canal de youtube para enseñar su materia, desde la didáctica y “sin aburrir”.

El 12 de julio próximo el canal va a cumplir dos años y los resultados “han sido absolutamente satisfactorios”, contó durante una larga charla.

Hace mucho más tiempo mi hijo (Maximiliano Agustín Chamorro) me había sugerido que hiciera videos para enseñar matemáticas, para ayudar a los alumnos a comprender la materia. Me decidí a hacerlo en 2019 y desde entonces no paramos”, subrayó.

Maximiliano es aficionado al software de diseño y me creó todo desde los orígenes del Canal. La verdad es que sin mis hijos esto no se hubiera logrado”, agradeció.

El profe Fidelino es docente en la EPET 1 y como en 2019 estuvo algunos meses a cargo de las tutorías de la materia se decidió a grabar las clases  y así darle vida al canal.

Al principio fue algo muy experimental y casi sin recursos. Teníamos dos celulares muy viejitos y en una de las aulas vacías de la escuela, para poder usar los pizarrones. Obviamente no fue nada fácil y el primer video lo tuvimos que repetir varias veces porque nunca me había filmado para compartir sobre matemáticas con un público virtual, sonrió.

En la portada del canal, donde ya subió más de 150  videos grabados con más de 85 mil visualizaciones, está el primero referido al Método de la Balanza, “ya que con ese tema me recibí como profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM”, indicó.

Me pareció fundamental empezar por ahí para que los chicos puedan interpretar rápida y fácilmente el concepto de ecuaciones, igualdad, variable e incógnita. Gracias a ese método -yo al menos- me apasioné por la didáctica de las matemáticas y me parece clave para que quienes visiten el canal sientan que la matemática no es fastidiosa o imposible”, sostuvo.

Por suerte tuve grandes profesores de didáctica, quienes me motivaron a enseñar la materia desde la pregunta fundamental que es el ‘¿por qué?’, ya que al entender esto se puede entender desde cada pequeña cosa de la vida cotidiana a los grandes inventos del mundo, ya que se aplica a todo.  Aunque digan que es abstracta, que sí tiene algo de abstracción, la verdad es que las matemáticas tienen un 99% de aplicación a lo cotidiano”, insistió el profe Fidelino.

Metas

Tras relatar los pormenores y tropiezos del comienzo, por indagar en los lenguajes de un recurso novedoso como lo son las redes sociales, el maestro aseguró que cuando cumpla la meta de subir 600 videos pretende publicar un libro que se va a llamar “La Matemática mueve al Mundo”.

En verdad lo mueve todo y sin ella íbamos a seguir en la era de las cavernas”, afirmó. Como buen youtuber, Fidelino tiene como mentores del canal a otros profesores.

Hay grandes youtubers de las matemáticas ‘Julio Profe’ y ‘Ale’”, nombró, “que son ingenieros, no docentes; creo que puedo hacer algo de diferencia desde el lado de la didáctica”.

“De chico me costaba”

Crítico y autorreferencial para aprender el lenguaje de las redes sociales y enseñar mediante estas, el Profe Fidelino se basó en su propia experiencia en la relación que tuvo con la materia desde niño.

Trato de aprender la didáctica, me considero un estudioso de esta rama. Siendo chico me costaron, principalmente en la primaria. En aquel entonces ya me decía que cuando me convirtiera en docente iba a tratar de explicarle a mis alumnos de tal forma que las pudieran entender. No sólo una parte, sino de forma integral y veo que es una deuda pendiente de la educación actual, enfatizó.Para conocer, visitar y seguir su canal se puede buscar en Youtube Aprendiendo Con Fidelino.

 

Primera Edición

También puede gustarle...