Posadas celebra 150 años

El día de hoy, la capital de Misiones festeja el 150° aniversario desde que el gobierno de la provincia de Corrientes creó el departamento de Candelaria y designó como su capital a Trinchera de San José, emplazada donde actualmente se encuentra la capital misionera. Doce años después pasaría a formar parte oficialmente de la provincia de Misiones.

No obstante, la historia se remonta de muchos años atrás, el día 25 de Marzo de 1615, momento en el que el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa Posadas. (ver Fundación de Posadas y Reseña histórica)

El Municipio Posadeño tiene como límites al norte el Río Paraná, que los separa de la República del Paraguay, al sur los arroyos Zaimán y Lapacho, al este el Río Paraná, el arroyo Laguna, la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº1 y al oeste el arroyo Itaembé y una recta convencional con la Provincia de Corrientes.

Los vestigios de la antigua trinchera ubicados en la avenida Mitre en su intersección con la calle Buenos Aires, datan de entre 1833 y 1838. Y según se sabe, fueron construidos por el dictador Paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia con fines políticos y comerciales. En este lugar, se establecieron vivanderos, comerciantes y militares del ejército brasileño durante la triple alianza, este fue el comienzo del pueblo Trinchera de San José.

De acuerdo a la documentación presentada en 1965 por los historiadores Prof. Julio César González y Aníbal Cambas, ante la academia Nacional de Historia, la institución aprueba los informes enviados, e instituye el día 8 de noviembre de 1870 como la fecha de la fundación de Posadas, entonces denominada Trinchera de San José.

También puede gustarle...