Día mundial de las telecomunicaciones y sociedad de la información

El díadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), y su primera edición tuvo lugar en octubre 2005. Entonces, se celebraron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, designaron el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo los objetivos del díadeinternet.

¿Qué es el diadeinternet?

El díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y
de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

¿Por qué un diadeinternet?

En el artículo 121 de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

El díadeinternet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovecha la experiencia adquirida en España para fomentar la celebración del díadeinternet en otros países.

¿Quién hace realidad el diadeinternet?

La organización del díadeinternet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante; un Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,…); los
Promotores, que desarrollan eventos y actividades y los Comunicadores, que contribuyen a su difusión.

¿Cómo participar en el diadeinternet?

Todo el mundo está invitado a participar en el díadeinternet. Si quieres unirte al proyecto sólo tienes que decidir qué perfil se ajusta más a ti y cuánto quieres implicarte.

Vívelo: En la página web diadeinternet.org encontrarás toda la información que necesitas para formar parte del díadeinternet. Podrás localizar eventos; suscribir las declaraciones propuestas; consultar noticias; o ponerte en contacto con nosotros, entre otras muchas posibilidades.

Promuévelo: Empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el díadeinternet en cada país.

Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos prefieren dirigirlo y cuáles son los recursos que van a destinar.

Para que un evento forme parte del díadeinternet debe cumplir estas simples condiciones:

  • Acercar, en la medida de lo posible, Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados.
  • Tener su realización principal en las cercanías del 17 de Mayo.
  • Darse a conocer en la web diadeinternet.org.

Comunícalo: La participación de los medios de comunicación es fundamental. Para ser comunicador sólo tienes que comprometerte a difundir el díadeinternet o alguna de las múltiples iniciativas en marcha. Accede a diadeinternet.org y haz llegar tu propuesta. El logotipo del medio aparecerá en la web oficial.

También puede gustarle...