Infinito por Descubrir y la plataforma Arduino te invitan a crear tus propios controladores para videojuegos

El sábado 16 de marzo, el centro de innovación educativa Infinito por Descubrir Posadas en conjunto con sus pares de Mendoza, Jujuy y Bahía Blanca, convocan a chicos y adolescentes de entre 9 y 18 años a participar de las actividades que se realizarán en el marco del evento Arduino Day, celebración mundial del cumpleaños de la popular plataforma de hardware libre.

Luego de que los chicos desarrollaran sus propios videojuegos en el marco de la Global Game Jam realizada en julio de 2018, la propuesta de Aprender Conectados invita a los niños y jóvenes a acercarse nuevamente a nuestro centro ubicado en el Parque del Conocimiento (Ulises López y Ruta Nacional 12 – Acceso Oeste) para aplicar controladores no tradicionales a los clásicos videojuegos Mario Bros, Tetris y Geometri Dash.

Los facilitadores que forman parte de los centros IxD del país, junto al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, guiarán a los chicos en el proceso de diseño de una interfaz (medio que permite a una persona comunicarse con una máquina a modo de extensión del cuerpo humano) no convencional, como puede ser un ratón o un teclado.

Desde IxD Posadas se estarán desarrollando previamente actividades alusivas desde el laboratorio Multimedia que permiten determinar la confección de estas interfaces, las cuales se conoce como jugabilidad de los video-juegos. Esta actividad previa se desarrollará el día jueves 14, de 16:00 a 17:45 hs.

Evento Sábado

El Sábado 14, Infinito por Descubrir desarrollara el evento de  Arduino Day de 14:30 a 17:00 hs en los distintos laboratorios y el Espacio Escuela, a través de diversas propuestas. El evento requiere inscripción previa y tiene cupo limitado. Las actividades a desarrollarse durante la jornada son:

Mundo Joystick: de 14:30 a 16:30. Mundo joystick consiste en crear interfaces a través de las placas de Arduino conectadas a elementos que usamos habitualmente en nuestras casas.

Gamer Player: 14:30 a 16:30. Es una actividad que propone el testeo de distintos videojuegos a los participantes.

Guanteletes: 14:30 a 16:30. Guanteles es una actividad para fabricar un controlador MIDI no convencional, mediante el ensamble de un guante con arandelas, claveles y filamentos conductores.

La inscripción al evento se puede realizar a través del siguiente formulario.

¿Qué es el Arduino Day?

El Proyecto Arduino estableció un día anual para que distintas organizaciones en todo el mundo promuevan en simultáneo que las personas se reúnan para compartir sus experiencias con Arduino y para aprender más sobre la plataforma de código abierto.

Con la plataforma Arduino como base de operaciones, los chicos podrán usar desde sensores de luz, sonido, aire o inclinación, hasta los materiales orgánicos más insólitos, como una cereza.

Los centros Infinito por Descubrir son espacios diseñados orientados a que los chicos puedan, a través de talleres y laboratorios, dejarse llevar por su curiosidad y crear proyectos con base tecnológica mientras desarrollan habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico.

También puede gustarle...