18 de febrero: Día de la Mujer de las Américas

Hoy, como cada 18 de febrero, se marca un hito en el calendario de todos los países de las Américas. Hace 91 años que se fundó la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que se ha proyectado y afianzado a lo largo de estos años como el más alto foro para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de las Américas.

La Asamblea General de la OEA, en su décimo período de sesiones el 20 de noviembre de 1982 en Washington, resolvió declarar el 18 de febrero como Día de la Mujer de las Américas. Esta fecha coincide con la de la creación de la CIM en 1928, como el “primer organismo oficial de carácter intergubernamental creado expresamente para lograr el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer“.

Ellas, Poderosas

Un grupo de mujeres de las Américas llegaron a la Habana en 1928 exigiendo que se les permitiera formar parte en la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos y que se ratificara un tratado de derechos igualitarios.

Por primera vez las mujeres oficialmente hablaron en la sesión plenaria de esta Sexta Conferencia. Aunque el tratado no fue ratificado, se tomó la decisión de crear la CIM, a la que se le encargó realizar un estudio sobre el estado legal de las mujeres en las Américas, el cual se presentó en la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay en 1933. En esta conferencia se adoptó la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer, primer tratado internacional concerniente a los derechos de las mujeres.

Hoy 18 de febrero, este organismo y todas las sociedades rinden homenaje a todas las mujeres del continente americano, que a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional.

Esta efeméride, al reconocer la valentía y lucha de la mujer por situarse en la posición que le corresponde, pretende expresar gratitud a hacia ellas y reafirmar su compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres de las Américas.

También puede gustarle...