Exitosa Primera Jornada de TIC

Con más de un centenar de participantes, ayer por la tarde se desarrolló la Primera Jornada de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con entrada libre y gratuita, se presentaron reconocidos exponentes de nuestra provincia y el Paraguay, buscando compartir conocimientos y experiencias en la materia.

El primero de los expositores fue el Ing. Electrónico Hugo Haurech, quien abordó distintas técnicas utilizadas para reunir información sobre sistemas informáticos, que resulta de suma utilidad a la hora de brindar protección contra intrusiones.

Posteriormente el Geografo Felipe Sodré Mendes Barros, relató su experiencia personal, no siendo informático logró vincular una hoja de cálculo con su teléfono móvil utilizando Python valiéndose de una placa Raspberry Pi.

Y finalizando la primera parte de las Jornadas le llegó el turno a Javier Obregón, militante del software libre, quien compartió con la audiencia el desarrollo de las comunidades de Software Libre, haciendo hincapié en la importancia que ello conlleva para los pueblos originarios que resultan relegados por la oferta comercial.

Luego del refrigerio del cual participaron todos los concurrentes, el Ing. Ever Daniel Barreto Rojas y el Ing. Nicolás Rodriguez Müller, de Asunción del Paraguay, presentaron un sistema previsión meteorológica basado en un clúster Raspberry Pi capaz de brindar prestaciones similares a las de equipos de gran envergadura a una fracción del costo.

Y para finalizar las exposiciones la Prof. Patricia Soto, presentó algunas formas de aproximar educadores al uso crítico de la tecnología en el ámbito educativo.

Las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio del evento, en caso que alguien quiera descargarlas.

También, y como parte de la actividad, dos grupos de alumnos presentaron trabajos vinculados a la robótica y el sensado de humedad (utilizando una placa arduino) de la tierra para activar el riego de plantas. Ellos fueron Lissy Rizzo, Rodrigo Bernal, Francisco Silva y Facundo Techeira de 5to F, y de 5to E Romina Ayala, María Espinoza y Elian Amarilla.

El Departamento de Informática desea expresar un profundo agradecimiento a todas las organizaciones que hicieron posible concretar este evento:

  • A la Escuela de Música, por ceder el espacio
  • Al ITEC N° 1, por toda la comida que elaboraron
  • Al CFP N° 1, por la atención brindada a los asistentes
  • A Internauta Argentina y AMET por el gran apoyo
  • A Agua de las Misiones

 

Hasta la próxima… 🙂

También puede gustarle...