Un camino directo para estudiar en Alemania

El programa educativo “Studienbrücke” del Goethe-Institut ofrece una preparación específica para un ingreso directo a la universidad y la obtención de una plaza de estudios en Alemania.

¿En qué consiste el programa “Studienbrücke”?

“Studienbrücke” es un programa de preparación idiomática, de lenguaje técnico e intercultural para alumnos/as destacados/as en matemática, informática, ciencias naturales y técnica que posean conocimientos de alemán y deseen realizar estudios universitarios en Alemania.

La Alianza de Universidades de Ruhr -formada por la Universidad de Duisburg-Essen, la Universidad Ruhr de Bochum y la Universidad Técnica de Dortmund- en Renania del Norte-Westfalia son universidades asociadas al programa “Studienbrücke”. Asimismo, la Universidad de Colonia y la Escuela Superior Bonn-Rhein-Sieg cooperan desde 2017 con el programa.

Además de poner a disposición un contingente de plazas de estudio, estas universidades brindan asesoramiento y apoyo a estudiantes e ingresantes tanto al comienzo como durante sus estudios.

¿Quiénes pueden postularse para participar en el programa “Studienbrücke”

Las condiciones para participar en el Programa “Studienbrücke” 2018-2020 en América del Sur son las siguientes:

  • ser alumno/a de nivel secundario y estar cursando el anteúltimo año de estudios
  • contar con conocimientos previos de alemán (nivel mínimo A2)
  • demostrar gran motivación e interés en realizar estudios universitarios en Alemania
  • tener muy buenas calificaciones escolares en las asignaturas matemática, física, química, informática y/o ciencias naturales
  • consentimiento escrito de padres, tutores o encargados.

¿Qué carreras universitarias se ofrecen?

Para la región de América del Sur, las universidades asociadas ofrecen las siguientes carreras: matemática, matemática económica, estadística, informática (aplicada), seguridad informática, análisis de datos, física, biología, bioquímica, química, geografía, ciencias de la tierra/geociencias, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, tecnología de la información, tecnología medioambiental, ciencias cognitivas aplicadas y medios de comunicación, ingeniería de ventas y gestión de productos.

¿Cuáles son los costos de participación en el programa “Studienbrücke”?

Más información sobre los costos del programa “Studienbrücke”

¿Qué nivel de alemán hay que tener para poder participar en el Programa “Studienbrücke”?

El nivel mínimo requerido para la participación en el programa es el A2, debiendo presentarse un comprobante del examen A2.

En caso de no contarse aún con el certificado del nivel A2 al momento de presentar la solicitud, puede adjuntarse un comprobante de asistencia a un curso de dicho nivel. En tal caso, el certificado A2 deberá ser presentado a más tardar al comenzar el programa.

Los niveles de idioma correspondientes deberán ser acreditados a través de la presentación de certificados de exámenes, de asistencia a cursos o tests de nivelación.

Enlaces relacionados

Descargas

También puede gustarle...