Visita a la Cooperativa “Flor de Jardín” con 6to año A

La EPET Nº 1 tiene como principal objetivo la formación integral del alumno, por lo tanto buscamos propiciarles experiencias tendientes a desarrollar, no solo competencias intelectuales, propias de los campos científico tecnológico y técnico específico, sino también facilitarles el acceso a verdaderos procesos productivos que tienen lugar en los sectores agrario e industrial de la provincia.

Convencidos de la importancia que tiene para la formación del Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas la observación del equipamiento, instalaciones adecuadas y proceso que demanda la producción industrial yerbatera, fortaleciendo las capacidades desarrolladas desde el perfil profesional del técnico, a fin de promover experiencias enriquecedoras para los estudiantes.

Asimismo, se busca promover estrategias de enseñanza que permitan la aproximación al conocimiento de forma diferente a las convencionales, consistiendo en la identificación de nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de industrialización de la yerba mate, incorporadas en los últimos años al ámbito agropecuario respecto de la que se utilizaba tradicionalmente.

Se previó la visita a una chacra productora de yerba mate donde fue posible observar el proceso de poda con tijeras tradicionales y tijeras electrónicas, el traslado de la materia prima dentro del yerbal, formas de pesaje y procedimientos de carga, formas de traslado a planta.

Al regresar a la planta de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate se compartió un almuerzo para asistir luego a la presentación de un video institucional. Posteriormente se completó un circuito guiado por los distintos procesos, descarga de camiones. sapecado del producto, cinta de secado, canchadora, zaranda, embolsado, estacionamiento del producto, molienda, y empaquetado.

Antes de emprender el viaje de vuelta a nuestra ciudad, el contingente tuvo la oportunidad de realizar la degustación de los productos que elabora la Cooperativa.

También puede gustarle...