Escribir aplicaciones para ayudar al medio ambiente

Desde hoy y hasta el 31 de agosto, desarrolladores argentinos y del mundo pueden participar en Call for Code , una iniciativa para la creación de aplicaciones de que mitiguen el riesgo en desastres ambientales y ayuden a los ciudadanos a reponerse lo más rápidamente posible.

Call for Code busca usar la informática para proteger el medio ambiente, con un concurso en el que invertirán 30 millones de dólares

El lanzamiento va de la mano de un proyecto que busca unir ONGs, desarrolladores, académicos, empresas y startups en pos de resolver problemas sociales. La primera edición estará enfocada en prevenir, responder y recuperarse del caos causado por los desastres naturales.

Roberto Alexander, Presidente y Gerente General de IBM Argentina, explica que el foco es encontrar ideas para que los desarrolladores, diseñadores y emprendedores puedan aprovechar la tecnología existente de la empresa: “Buscamos soluciones para evitar el impacto de víctimas humanas de desastres naturales. Partiendo de la base de lo ocurrido el año pasado, buscamos crear proyectos para prevenir lo más rápido posible el caos que se genera en las ciudades o las regiones o desastres naturales“.

IBM es miembro fundador de la iniciativa, de la que también participan Naciones Unidas, la Cruz Roja, David Clark Cause y la Linux Foundation. Para potenciar la propuesta, la empresa de tecnología invertirá 30 millones de dólares en los próximos cinco años para buscar nuevas tecnologías y desafíos a resolver. Todos los años se cambiará de lema.

Buscamos potenciar toda nuestra tecnología. El ganador accederá a trabajar con soluciones cloud, data, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain, junto con capacitación y mentoreo“, describe Alexander.

Al tratarse de una iniciativa de código abierto, también contará con el apoyo de Linux Foundation y la oportunidad de presentar la solución a diferentes inversores del mundo.

Requisitos

El único requisito que hay que tener para participar es tener más de 18 años y una buena idea aprovechando los recursos disponibles, como ejemplifican en developer.ibm.com/callforcode. La aceptación de proyectos comenzará oficialmente el 18 de junio y finalizará el 31 de agosto. El jurado está compuesto por especialistas seleccionados por Naciones Unidas, Cruz Roja e IBM.

Finalmente, el ganador que reciba el primer Call for Code Global Prize será anunciado en octubre durante una gala benéfica. Luego, la solución ganadora será trasladada del laboratorio al mundo real a través de Corporate Service Corps para aplicar su solución, con la ayuda de expertos de IBM, para beneficiar a una entidad local.

Si bien Call For Code es la primera propuesta global de este tipo, IBM viene trabajando hace años en diferentes proyectos de tecnología de impacto social. Por ejemplo, IMPACT 2030, una colaboración mundial que busca movilizar voluntarios corporativos para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la Argentina, en colaboraron con Fundación Plan21, se creó la aplicación “Carbono Cero” para acceder a grandes bases de datos y medir las emisiones de carbono relacionadas con el transporte aéreo de una persona.

También, de la mano del Programa Global de Emprendedores es Las Brusquitas, se creó el primer balneario tecnológico y sustentable del mundo: Miramar. Allí el desafío es asistir a los bomberos en el rescate de víctimas en los acantilados de la zona con drones inteligentes que tienen la capacidad de detectar el estado de salud de los accidentados en zonas de difícil acceso.

Otra iniciativa local fue Smart Cities Challenge, con San Isidro como distrito elegido para incrementar la conservación de la energía en edificios municipales, optimizar el alumbrado público y diseñar viviendas locales sustentables entre otras acciones de trabajo.

Si bien en Call for Code sólo quedará un proyecto elegido, IBM tendrá en cuenta proyectos de interés local: “Siempre le damos facilidades a las soluciones que sean interesantes y que trabajen con analítica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchange para que aprovechen, produzcan y combinen nuevas soluciones“, concluye Alexander.

Para acompañar a los equipos, se realizarán cientos de eventos en más de 50 ciudades de todo el mundo. Para participar y tener más información ingresar al sitio oficial.

 

www.lanacion.com.ar

También puede gustarle...