Día de la Escarapela

El 18 de mayo se conmemora la creación de nuestra escarapela patria. Al igual que la bandera nacional, y el himno nacional, la escarapela es uno de los símbolos nacionales del país que representa los valores de libertad e independencia.

Dia-de-la-Escarapela

>Sus colores

La escarapela argentina está compuesta por los colores blanco y azul celeste. Existen muchas versiones sobre el origen del uso de estos colores utilizados para simbolizar a la nación creciente. Algunas establecen que los colores provienen de los Reyes de España, provenientes de la Casa Borbón. Otras versiones plantean que estos colores fueron utilizados por los Patricios, el primer ejército que enfrentó las Invasiones Inglesas.

También, en la Revolución de mayo de 1810, muchos patriotas utilizaron símbolos de color blanco como forma de apoyo a la independencia.

Lo cierto es que desde 1812, la escarapela se transformó en uno de nuestros símbolos patrios y distintivo nacional. Es utilizada hoy en día en todos los actos y festejos nacionales ya que, al igual que la bandera, representa a la nación argentina.

“Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste…” Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).

Su origen

En 1802 se consolidó el Imperio francés con la asunción de Napoleón Bonaparte. Francia comienza su expansión por toda Europa, conquistando muchos países y ganando muchos enemigos. Napoleón derroca al Rey de España Fernando VII transformando a su hermano en José I en el nuevo Rey de España.

En 1810 los habitantes del Virreinato del Río de la Plata reciben la noticia de que el Rey de España había caído. En esos momentos había un gran descontento de los criollos con los españoles que dirigían el Virreinato y tenían cargos más importantes sin conocer las necesidades de los habitantes.

Frente a estos acontecimientos, el 25 de mayo de 1810 se produce la Revolución de mayo donde el pueblo asumía su soberanía y formaba el primer gobierno patrio. Desde ese momento comienzan guerras en todo el territorio, en contra de las fuerzas leales a España.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, las distintaslas fuerzas militares de nuestra nación utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.

Finalmente, a partir de esta escarapela, Manuel Belgrano creó la Bandera Nacional utilizando los mismos colores. El 27 de febrero de 1812, los soldados del batallón de Belgrano, juraron la Bandera por primera vez.

El Día de la Escarapela

En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

También puede gustarle...