[DFD2018] Día Mundial del Documento Libre

El Día Mundial del Documento Libre (Document Freddom Day, DFD, por sus siglas en inglés) es una fecha, que se celebra cada año el último miércoles del mes de marzo, iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo, dedicada a crear conciencia acerca de la importancia de adoptar y usar Estándares y Formatos de Documentos Abiertos para garantizar la libertad de acceso a sus datos y para crear Software Libre que pueda leer y escribir datos en formatos específicos.



¿Por que el Día del Documento Libre?

Nuestras comunicaciones y documentos se mueven cada vez más al mundo digital. En la sociedad digital, los Estándares Abiertos y formatos de documentos abiertos proporcionan la libertad para leer y escribir. Son cruciales para garantizar la libertad de intercambiar información, la independencia de proveedores y mantener nuestros datos accesibles a largo plazo. Los Estándares Abiertos también garantizan la capacidad de comunicarse y trabajar usando Software Libre.

¿Es solo sobre documentos?

¡No! La libertad de controlar el trabajo creativo va más allá que solo documentos de texto y hojas de cálculo – La libertad de documentos es sobre todas las formas de datos incluyendo el trabajo artístico, partituras y música grabada, así como, estadísticas. Esto puede ser almacenado en formas que pueden empoderar al usuario, pero también pueden ser almacenados en formatos con restricciones y manipularlo a un costo enorme.

¿Que son los Estándares Abiertos?

Los Estándares Abiertos son un lenguaje común que permite a todas las computadoras comunicarse entre sí. Nos brindan la posibilidad de trabajar y comunicarnos usando Software Libre. Hacen posible que los desarrolladores de software puedan escribir aplicaciones de Software Libre que sean compatibles con otras soluciones, y permiten a los usuarios migrar a soluciones de Software Libre sin perder el acceso a sus datos.

¿Cuál es el propósito de la campaña?

El objetivo es llevar el mensaje acerca de Estándares Abiertos y formatos de documentos a una audiencia no técnica. Los Estándares Abiertos son una condición básica para la libertad y elección en software. El Día del Documento Libre propicia crear conciencia sobre la importancia de los Estándares Abiertos, y permite que cualquiera contribuya para una sociedad de la información mejor. Es simple y divertido participar del Día del Documento Libre, tanto en forma individual como en grupo.

Máxime cuando cada día padecemos de la diversidad de formatos de los documentos, la mayoría de los trabajos ofimáticos se hacen con aplicaciones privativas en sus distintas versiones, sin embargo, entre ellas no hay compatibilidad, lo que significa que está cerrando aún más sus documentos y por tanto mucho más difícil de recuperar el archivo en caso de errores.

En este contexto charlamos, el pasado 4 de abril, con alumnos de 5to y 6to año de la especialidad informática acerca de la existencia de alternativas que si respetan estos estándares y que están a nuestro alcance para los distintos sistemas operativos, me refiero a LibreOffice que es posible descargar e instalar para las distintas arquitecturas. Vale la pena darles una oportunidad, verán que no se arrepentirán de la elección.

Esperemos que para el próximo año se desarrollen más iniciativas de este tipo en latinoamérica en los distintos espacios comunitarios, escuelas, instituciones gubernamentales, etc. con el ánimo de potenciar el uso de los estándares abiertos, como muestra veraz de que estamos camino a la soberanía tecnológica.

También puede gustarle...