“Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”

El curso se desarrollará el jueves 29 de junio, de 9:00 a 16:00, en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas y está dirigido a docentes de nivel secundario, vinculados a áreas curriculares afines a la comunicación y al lenguaje audiovisual.

La capacitación es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, junto al Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual.

El curso estará a cargo de Fernanda Ribeiz, docente, guionista y realizadora audiovisual, autora del Cuadernillo “Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”.

Es gratuito, con valoración docente y no cómputo de inasistencia. Los cupos son limitados (hasta 100 participantes). Los interesados en participar deberán enviar un mail con sus datos (nombre completo, DNI, Institución en la que trabaja) a la dirección: capacitacion@iaavim.misiones.gov.ar

Esta primer capacitación tiene por objetivo presentar a los docentes y talleristas la guía producida por el IAAviM, con la asistencia del CFI, y generar un espacio de trabajo que promueva la reflexión sobre la enseñanza de las prácticas del lenguaje audiovisual.

La especialista Ribeiz explicará cómo abordar el trabajo con los chicos a partir del uso del Cuadernillo “Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”. Cada capítulo fue nombrado como las etapas de realización de una película: Desarrollo del proyecto, Preproducción, Rodaje, Postproducción y Exhibición. Se trata de un recorrido posible para realizar con los estudiantes, donde cada uno de los involucrados podrá apropiarse de las prácticas sugeridas y aportar su experiencia e impronta para enriquecer la propuesta en la escuela.

Los asistentes trabajarán en la escritura de un guión y su paso al lenguaje audiovisual, identificación de roles, registro y edición en cámara. Se compartirán las producciones realizadas y se reflexionará sobre las prácticas audiovisuales y las instancias de trabajo colaborativo. Se propondrá, además, pensar en estrategias de promoción, presentación y exhibición del corto producido en la misma capacitación.

Finalmente se concluirá con una puesta en común e intercambio de ideas para llevar adelante el trabajo con los jóvenes en cada ámbito educativo.

 

www.primeraedicion.com.ar

También puede gustarle...