Finalizó ayer la etapa regional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica

Finalizó ayer la etapa regional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica, que se llevó adelante en el Parque de las Naciones de Oberá, y ahora los evaluadores tendrán diez días para definir qué equipos clasificarán para la etapa nacional en representación de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos. Autoridades educativas destacaron el “nivel de resolución de problemas y la creatividad” de los participantes.

olimpiadas-obera-2016-1
olimpiadas-obera-2016-2
olimpiadas-obera-2016-3

Llegaron tímidos, pero con mucha expectativa de lo que iban a encontrar en el evento. Respetuosos y alegres recorrieron las casas típicas del parque. Rápidamente entablaron amistades con quienes comentaron sus proyectos. Se acomodaron en sus mesas y pronto las convirtieron en el lugar ideal para trabajar. Tomaron las consignas, resolvieron, diseñaron y cada uno de ellos ratificó su meta de convertirse en uno de los ganadores del regional para medir sus conocimientos en el nacional.

Trabajaron durante dos días intensos con problemas que fueron planteados desde la organización que estuvo en manos del Gobierno Educativo, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Ahora estamos en la etapa de evaluación, lo cual llevará unos diez días hasta que se conozcan los resultados definitivos de quienes pasan a la siguiente instancia”, reveló el subsecretario de Educación Técnico Profesional.

Por otra parte señaló el respeto de los visitantes, el trabajo de cada docente que participó y “la creatividad que se pudo observar en cada uno de los trabajos”.

Hacemos una evaluación excelente: por el trabajo de los chicos, el compromiso de sus docentes, el equipo de trabajo; todo funcionó como nos propusimos”, agregó el referente de Formación Profesional y Aulas Móviles, Daniel Segovia.

Por otra parte, Segovia destacó también las capacitaciones que el INET brindó a los profesores que suman al valor que ha tenido para todos la edición de estas olimpiadas.

Desde el 2007 el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, en el 2014, el INET incorporó la Olimpíada de Electromecánica por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.

En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a 1° y 2° año del ciclo superior en Integradora I y al último año en Integradora II. En cambio, en la Olimpíada de Electromecánica participan los alumnos del último año en una única integradora.

Con información de El Territorio

También puede gustarle...