3ra Edición del Concurso de Foto Relato de la Biblioteca Pública de las Misiones

La convocatoria es para jóvenes de 12 a 19 años y tiene como objetivo que los participantes cuenten una historia sobre el medio ambiente a través de imágenes. Temática: Flora misionera.

III-Consurso-Foto-Relato-Verde

Alusiva a la fecha en la que se celebra el Día mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, como también en el marco de las leyes provinciales –LEY XVI Nº 83 Día Provincial del Medio Ambiente y LEY XVI – Nº 80 De Educación Ambiental- que promueven tanto la educación como el fomento de actividades de cuidado y preservación del medio ambiente; la Biblioteca Pública De Las Misiones invita a los jóvenes a participar de la tercera edición del Concurso de Foto Relato “Relato Verde”.

La convocatoria está destinada a adolescentes de 12 a 19 años y la recepción de trabajos será desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto de 2016.

La temática de este año propone a la Flora misionera como eje (es decir, registro de imágenes que expresen la biodiversidad de la flora misionera; las que asimismo deberán estar acompañadas de un texto (que, como lectura complementaria explique o justifique la foto), no mayor a 5 líneas de extensión.

Se otorgarán importantes premios y el Jurado estará compuesto por referentes de Ecología y del ámbito literario.

Un concurso que nace de las charlas sobre ecología. La realización de este concurso se desprende de la actividad “Miércoles Ecológicos” que se realiza en la biblioteca desde el año 2010, el último miércoles de cada mes. Son encuentros, charlas y desarrollo de actividades con estudiantes y referentes, profesionales y/o educadores del área Ecología y Medio Ambiente. Ya han sido más de 3000 los estudiantes que participaron de la propuesta desde entonces.

La Biblioteca del Parque del Conocimiento además de recordar a sus públicos fechas especiales a través de las efemérides (culturales, literarias, de escritores) que continuamente publica en las redes sociales; también organiza su agenda y muchas de sus propuestas, a través de las mismas. De manera que el lanzamiento del certamen surge de la efeméride que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio (y de las leyes provinciales mencionadas anteriormente).

Esta actividad, como otras de la Biblioteca, además da cuenta de las relaciones que la institución establece con la comunidad –entendiéndola desde la teoría de las organizaciones, como un “organismo vivo”, con toda su cultura organizacional y relaciones al interior y exterior de la misma-. De esta manera podemos observar a la Biblioteca, no como un espacio estático y cargado de libros (entre otros recursos afines a su funcionamiento y competencia), sino como un lugar dinámico e interactivo, de relaciones, gestiones, producciones, proyectos, eventos, talleres, capacitaciones, actividades varias.

Por ejemplo, a partir de la realización de los miércoles ecológicos se origina el vínculo con el Ministerio de Ecología, quienes adhieren y acompañan la actividad brindando las charlas con los estudiantes.

Este año, las charlas están destinadas especialmente para los que estén cursando el 5to y 6to grado de la primaria, quienes son los que realizan en nuestra provincia el “Juramento Ambiental”. Para participar de las charlas sólo hay que comunicarse vía mail a bpm.capacitacion@gmail.com

Por otro lado y en relación con la Educación ambiental, la Biblioteca trabaja en estas charlas con los materiales bibliográficos con los que cuenta. Por ejemplo, fuentes bibliográficas de Alberto Roth (conservacionista suizo) y Aimé Bonpland (naturalista francés), célebres conservacionistas, educadores y precursores ambientales, venidos de otras tierras que dejaron, también,  su impronta y legado en suelo misionero. Lecturas disponibles en el Sala Gral. (3º piso) de la Biblioteca, junto a otros materiales de Ecología y Medio Ambiente.

Bases del III Concurso Foto-Relato

También puede gustarle...