25° aniversario de la creación de la especialidad Técnico en Computación

Este año la especialidad de informática cumple 25 años de su incorporación a la oferta académica de la EPET Nº 1 “UNESCO”. Por este motivo el primer equipo docente de la especialidad fue homenajeado durante el acto de aniversario de nuestra institución.

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La implementación de la modalidad informática

A comienzos de la década de 1990, el vicedirector Ángel María Reyes, con la colaboración del director Miguel Eduardo Silva, comienzan a gestionar frente al CONET la implementación de la orientación informática.

A través de la cooperadora escolar, los directivos realizan las primeras compras de computadoras, y conforman lo que fue el primer laboratorio de informática, con 4 computadoras.

En la época, el CONET proveía los planes de la modalidad, que contenían la cantidad de materias por año, la carga horaria, y los contenidos áulicos. La modalidad ya estaba planificada desde esta entidad, quien proveía los lineamientos. En algunos casos se los adaptaba a los requerimientos de la escuela, pero en general se respetaba la estructura tal como venía proyectada.

Otra cuestión eran los docentes, ya que había pocos profesionales en informática, y además la mayoría no se dedicaba a la docencia, sino a otras áreas labores más rentables. Por lo tanto, los pocos docentes de informática que había eran muy requeridos, y rápidamente sumaron muchas horas dentro de la modalidad.

En el año 1991 comienza el cursado de la primera cohorte de Técnicos en Computación (Res. CGE 2644/83), que comprendía el 4º, 5º y 6º año de la Secundaria. Se componía de una división (4° E ) de alrededor de 35 alumnos. En 1994, tras finalizar la primera promoción y debido a la demanda, se abre una segunda división (4° F).

La modalidad era tentadora, ya que pocos hogares contaban con una computadora, y además siendo la única escuela en la zona prometía ser “una carrera con mucho futuro”. Por este motivo, muchos alumnos de otras escuelas se anotaron para cursar esta modalidad, rindiendo las equivalencias correspondientes. Además muchas personas que ya habían terminado el secundario se inscribieron para cursar la modalidad a modo de título de estudio superior. Así que esta primera cohorte se componía de alumnos de diferentes edades, adolescentes y adultos, en ambas divisiones.

El cursado se hacía en el turno noche, de 18:30 a 22:50 hs. Las materias se dictaban en las aulas de la planta baja de la escuela, y contaban con un pequeño laboratorio de informática en la planta alta. Este laboratorio era en verdad un pequeño espacio de un amplio salón de dibujo técnico, que había sido reacondicionado con paneles para separar cada sector. El equipamiento con el que se contaba había sido adquirido por la institución a través de la cooperadora, y con el correr de los años también fue posible realizar las conexiones en red. Las computadoras tenían sistema operativo MS-DOS y monitores monocromáticos ámbar. Los alumnos guardaban sus archivos en disquetes de 5 ¼”.

Por la infraestructura con la que se contaba, los alumnos siempre debían trabajar en grupo. Además, no era posible realizar prácticas como mantenimiento y reparación de equipos, así que se trabajaba desde la teoría del hardware. En cuanto al software, los alumnos aprendían a programar en dBase, y para finalizar los estudios debían presentar un sistema creado en este lenguaje. El manejo de la computadora era a través del sistema operativo por línea de comandos, ya que aún no estaban disponibles las interfaces gráficas.

Dado que la modalidad estaba en formación, aparecieron situaciones problemáticas propias de las primeras promociones. Uno de los problemas era el gran número de cambios de docentes, lo que no permitía que los alumnos ganaran afinidad con ciertas materias. Tal vez es por esto que la sensación de estos alumnos es que, una vez que hubieron egresado, el título no era suficiente para encarar un trabajo profesional como Técnicos en Computación. También debe tenerse en cuenta que, al no haber otras escuelas en la zona con la modalidad, tampoco existían parámetros de comparación en las estrategias de enseñanza.

A pesar de estos inconvenientes, la carrera tenía una buena base en programación, y muchos de los egresados continuaron sus estudios superiores en carreras similares.

La primera promoción egresa en el año 1993, siendo un grupo de alrededor de 35 personas.

Nómina del primer equipo docente de la especialidad

Asignatura Profesor
Geografía Regional Argentina Prof. Yolanda Palacios Vera
Historia Económica y Social Universal Prof. Miriam Ferreira
Lógica Prof. Nancy Gómez
Matemática I Prof. Yiyi Clérici
Inglés Técnico I Prof. Sandra Escurra
Lengua Prof. Daniela Garcia
Contabilidad I Prof. María Esther Romero
Eléctrica y Técnicas Digitales I Ing. Marcelo Sanchez
Organización de Empresas y Legislación del Trabajo Prof. Graciela Lezcano
Programación I Prof. Graciela Paiva
Sistemas de Procesamiento de Datos I Prof. Graciela Paiva
Laboratorio Prof. Claudio Benegas, Luis Schewegler, Aldo Ferreira Bressan.
Preceptora María Magdalena “Poty” Eberle

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