Olimpíada Argentina de Física – OAF 2016

La Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde 1994 cuenta con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, además del auspicio de la Asociación Física Argentina.

Fisica

En el transcurso de 2016, la intención es llevar adelante las siguientes actividades:

1- Pruebas Preparatorias

El objetivo de las mismas es que tanto alumnos como docentes, se vayan aproximando gradualmente a la actividad, teniendo una muestra clara y precisa de los distintos temas y presentaciones de los mismos, es decir “lo que pueden encontrar a lo largo de su participación en la actividad”. Las mismas NO deben ser tomadas como una herramienta de eliminación.

Como siempre decimos, la idea es que con la modalidad que proponga cada docente en particular (prueba individual, pruebas grupales, de resolución conjunta con el docente paso a paso, de “libro abierto”, etc.) los alumnos puedan progresivamente ir incorporándose en la actividad, de acuerdo a sus propios logros e intereses. Entre los puntajes de las pruebas preparatorias no se espera encontrar alumnos de puntaje perfecto.

Al igual que en los años anteriores el COE confeccionará y enviará a todas las escuelas del país Pruebas Preparatorias (con soluciones incluidas para uso del docente), que los alumnos deberán realizar previo a su participación en la Prueba Local (tanto las pruebas locales como las preparatorias, serán obligatorias para quienes aspiren a participar de la Instancia Nacional).

  • La Primera Prueba Preparatoria (sobre cinemática y mecánica) se enviará a las escuelas el lunes 18 de abril, las soluciones de la misma el viernes 29, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 6 de mayo
  • La Segunda Prueba Preparatoria (sobre termodinámica, electricidad y magnetismo) se enviará a las escuelas el lunes 13 de junio, las soluciones de la misma el viernes 24, el plazo de recepción de resultados vencerá el viernes 1 de julio.

2- Concurso Nacional de Fotografía Digital

Alentados por el éxito obtenido con el concurso de fotos digitales que realizáramos el año pasado, continuaremos con la realización del mismo.

Este concurso está destinado a estudiantes de Enseñanza Media y la participación es individual. El COE propondrá temas, mensualmente, para que los alumnos reconozcan fenómenos físicos de la vida cotidiana, investiguen y tomen una fotografía ilustrativa del tema.

Los participantes deberán subir sus producciones al muro de facebook de la Olimpíada, junto a su nombre y apellido, colegio, localidad y provincia, también deberán EXPLICITAR EL FENÓMENO FÍSICO IMPLICADO EN LA FOTO. La fotografía que reúna más “me gusta” en el mes correspondiente (de abril a septiembre) será la ganadora de cada tema. Cabe destacar que, además, el COE otorgará una Mención Especial a la fotografía que, a su criterio, mejor retrate y explique (con palabras del autor) el fenómeno físico implicado.

Los temas y las fechas topes de cada uno son:

  • 29/4: fenómenos atmosféricos
  • 31/5: física en la plaza y/o parque de diversiones
  • 30/6: fenómenos periódicos en la naturaleza
  • 29/7: fenómenos ópticos a cielo abierto
  • 31/8: fluidos en la naturaleza
  • 30/9: fotografiando efectos eléctricos y/o magnéticos

3- Juegos de OAF

Tras la buena acogida que tuvieron los “Juegos 25 Aniversario de OAF” llevados a cabo el año pasado, se continuará esta actividad que consiste en la resolución de pruebas propuestas por el COE, que combinan física e ingenio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

  1. prueba clasificatoria: los alumnos en forma individual resolverán online, en las escuelas, los enunciados que publicará el COE en una plataforma web ad-hoc. La corrección estará a cargo de este comité, que invitará a los dos alumnos mejor clasificados por provincia a conformar el “equipo provincial”(independientemente de la escuela a la que pertenezcan). Fecha de realización: 16 de septiembre.
  2. prueba final: se llevará a cabo durante la Instancia Nacional de OAF (31/10 al 5/11), en la misma los “equipos provinciales”, que se conformaron a partir de a), resolverán pruebas del mismo tenor que la “clasificatoria”; de la prueba final saldrá el “equipo provincial” ganador de los Juegos. Cada equipo concurrirá a la instancia nacional acompañado por un docente de la asignatura Física, que pertenezca a alguno de los colegios a los que concurran los alumnos que conformen el “equipo provincial”.

4- Instancia Nacional

El número máximo de alumnos participantes en la Instancia Nacional será 100. Todos ellos serán invitados tras su participación en pruebas preparatorias y locales.

La Prueba Nacional continuará considerando la participación en dos niveles:

  • Nivel 1: éste contemplará una prueba “básica” que deberán resolver todos los participantes.
  • Nivel 2: los alumnos que se inscriban en este nivel deberán resolver la prueba “básica” más una “extensión” de la misma mucho más compleja. De éste nivel serán seleccionados los alumnos que participarán en Instancias Internacionales (quienes hayan participado en instancias internacionales de física deberán participar indefectiblemente en éste nivel).

Ambos niveles tendrán cuatro horas para resolver la Prueba.

Los alumnos serán evaluados acorde a su desempeño en cada nivel y se otorgarán premios en cada uno de ellos de acuerdo al sistema de porcentajes previsto en el Reglamento de OAF.

Los niveles de participación los eligen los alumnos (asesorados por sus docentes) cuando son invitados a la instancia nacional y cada escuela los comunicará al COE en el momento de la confirmación de participación.

Vencimiento recepción de resultados de Pruebas Locales: viernes 26 de agosto. 

Instancia Nacional: 31 de octubre al 5 de noviembre.

5- Equipos Olímpicos Nacionales

La selección de los alumnos integrantes de los mismos, se realizará entre los estudiantes mejor posicionados en el Orden de Mérito de la Instancia Nacional 2015.

En breve se conformará y comenzará la intensiva preparación de los Equipos Olímpicos Nacionales que, en principio, participarían en la 47ª Olimpíada Internacional de Física (IPhO) que se llevará a cabo en Suiza y Liechtenstein entre el 10 y el 18 de julio; y en la 21ª Olimpíada Iberoamericana de Física, a llevarse a cabo en Carmelo, República Oriental del Uruguay, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

Como saben, la participación en estas competencias sólo es posible por el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

6- Y más…

En breve presentaremos “Estimados… a estimar” y un concurso para escuelas de nivel inicial, primario, medio y especial (exceptuando escuelas de adultos) en homenaje al Bicentenario de la Declaración de la  Independencia Nacional.

7- Normas Generales de OAF

Para este año se han introducido algunas modificaciones en las Normas Generales, por lo que se recomienda su re-lectura.

Sitio oficial | www.famaf.unc.edu.ar/oaf/

También puede gustarle...