Hoy se celebra el Día Nacional del Técnico

El 10 de octubre de 1898 el gobierno aprobó el primer plan de estudios elaborado por el ingeniero Otto Krausse, para la especialidades construcciones civiles, química y mecánica. En conmemoración de este hecho histórico se celebra en nuestro país el Día del Técnico.

dia-del-tecnico

Este hecho constituyó un hito educacional fundamental en la formación de los técnicos nacionales y su consecuente aparición e inserción profesional y laboral.

Cabe recordar que en el siglo XVIII, durante la época Colonial los maestros mayores de obras participaban en forma intensa en la construcción de edificios, lo cual puede observarse en los registros históricos y en las obras que aún perduran.

Ya en el siglo XIX, durante el Ministerio de Gobierno de Bernardino Rivadavia, se sancionó un decreto por el cual toda obra pública debía ser dirigida por un maestro mayor de obras.

La Revolución Industrial ocurrida a finales del Siglo XIX produjo enormes transformaciones económicas y sociales; la producción de bienes por sistemas mecánicos accionados por vapor y electricidad dio lugar a la creación de nuevas especialidades como técnicos mecánicos, electricistas, etc. surgiendo de tal forma la necesidad de adecuar los sistemas de enseñanza.

En 1871 se creó el Departamento de Minería en los colegios nacionales de San Juan y Catamarca, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En 1876 se creó la Escuela de Artes y Oficios Pío IX de los Padres Salesianos en Buenos Aires, iniciándose cursos de artes gráficos, mecánica y carpintería y en 1897, por citar algunas fechas icónicas, surgió el Departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la Nación.

Finalmente, el 10 de octubre de 1898, el gobierno nacional aprobó por decreto el plan de estudios elevado por el Ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. Y también se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados, a los fines de cubrir las necesidades directas de una sociedad que necesitaba impulsar la industria nacional y desarrollar un plan ambicioso de construcciones públicas y privadas.

A partir de allí, mediante un decreto del 17 de marzo de 1899 se transformó el Departamento Industrial en la Escuela Industrial de la Nación, bajo la dirección del Ingeniero Otto Krause, y en 1902 se produjo el egreso de los primeros técnicos mecánicos de nuestro país.

Los técnicos actuales y futuros tenemos la satisfacción, y la responsabilidad que ello implica, de ser un factor importante e irremplazable en la actividad laboral y social del país, como partícipes y forjadores de una evolución basada en los aspectos humanos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta querida Patria.

También puede gustarle...