La EPET N° 1 “UNESCO” participó del primer izamiento de la Bandera de Posadas

La ceremonia de presentación e izamiento de la Bandera de Posadas se realizó en la mañana de hoy martes en el mástil mayor de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay.

BanderaPosadas01 BanderaPosadas02 BanderaPosadas03 BanderaPosadas04

La fecha en que se oficializó la bandera corresponde al 28 de julio de 1884, fecha en la que el Congreso de la Nación aprobara, bajo la Ley 1437, a Posadas como capital de Misiones.

Acerca del Diseño

BanderaPosadas05

Gemma Rotela, junto a la bandera [Foto MisionesOnLine]

La bandera fue seleccionada mediante un concurso lanzado por el Concejo Deliberante, la ganadora fue Gemma Mariana Rotela.

Al explicar el significado de la bandera, Gemma decía que optó por elegir los colores que simbolizan a la Tierra Colorada (rojo) y al río Paraná (azul) dividiendo a la bandera verticalmente en casi 2/3 de la misma, Esta proporción no es azarosa, sino que se hizo respetando las proporciones del número de oro o proporciones áureas, dejando así dividida en proporciones estéticas y agradables a la vista.

Sobre ese eje se planta un logo formado por diferentes partes, la primera que encierra a las demás es un circulo de hojas de laurel, representando a la naturaleza y al sector de producción verde de Posadas, el mismo se encuentra encerrado por dos puntos, en el superior, finalizando en dos manos cerradas, que representa la unión y encuentro solidario de dos pueblos o culturas, el del indígena guaraní y el de los representantes de las Misiones Jesuíticas Evangelizadoras, que como bien se sabe fue el principio de los primeros asentamientos en Posadas.

Por debajo del circulo de hojas se cierra nuevamente con un escudo con un ancla adentro, esta ancla representa otro de los inicios de Posadas que fue el que dio el puntapié a los primeros asentamientos urbanos debido a la fuerte actividad que se desarrollaba sobre él, que fue el del primer puerto de la ciudad de Posadas.

Más al centro tenemos medio sol jesuita, que forma un sol entero junto con el engranaje de abajo, el mismo simboliza la fuerza, la producción y la unión. Más adentro del sol nos encontramos con la cruz, que es la cruz de las Misiones Jesuíticas, como centro o eje de todo envuelto sobre un circulo, cerrando así el sistema con un círculo, que es la figura perfecta y simbólicamente representa a Dios, el alma, la unidad, lo absoluto, la protección.

También puede gustarle...