Acerca de los 400 años de la fundación de Posadas

  • El 25 de marzo de 1615 fue fundada Anunciación de Itapúa.
  • El 8 de noviembre de 1870 se creó el Departamento Candelaria donde se decidió la fundación de la actual ciudad de Posadas.

Algunas Fotos del Ayer (gentileza Posadas del ayer)

Tienda-Buenos-Aires

Década del 50: Intersección de las calles San Lorenzo y Bolívar, donde se ubicaba la Gran Tienda Buenos Aires. Foto: Perico Orfila.

Obras-Sanitarias

Década del 20: Obras Sanitarias de la Ciudad de Posadas.

Casa-de-Gobierno

Año 1899. Al fondo el edificio de la Gobernación del Territorio. Al frente a la izquierda, el Hotel de Inmigrantes. Las calles macadamizadas y en las orillas de las veredas, árboles de sombra de variadas especies.

Santa-Ines

Década del 20: Complejo Industrial Santa Ines

LaQuerencia

Década del 30: Antigua Sociedad Italiana, Calle Bolivar. Luego se transformaría en el Café Tokio y posteriormente en sede de LT4 Radio Provincia de Misiones, Hoy en su planta baja funciona un restaurante.

Hotel-Savoy

Década del 40: Hotel Savoy, ex Hotel Palace, Colon y Sarmiento

En una carta dirigida al Intendente de Posadas, y firmada por su actual Presidente, doctor Rolando Kegler, la Junta de Estudios Históricos de Misiones fijó su posición con respecto al tema. Se trascriben fragmentos de la nota.

“La Junta de Estudios Históricos de Misiones tiene el honor de aportar por escrito su posición sobre el tema, que: si bien la fundación de Anunciación de Itapúa se realizó en el lugar que hoy ocupa Posadas el 25 de marzo de 1615, seis años después se trasladó al margen derecho del río Paraná donde hoy está Encarnación. De esa manera para los posadeños ese acontecimiento fue sólo un hecho histórico que hace a la historia del lugar, pero no a la historia de la ciudad de Posadas como tal.”

“Según la Academia Nacional de Historia Argentina, Posadas se fundó el 8 de noviembre de 1870. Se dijo en un dictamen solicitado por la Junta de Estudios Históricos de Posadas presidida entonces por el escribano Aníbal Cambas, que la hizo suya, igual que las autoridades municipales. Esta decisión dio motivo a que se celebrase el Centenario de la ciudad de Posadas entre el 8 de noviembre de 1970 y el 18 de octubre de 1972, porque el 8 de noviembre de 1870 se creó el Departamento Candelaria donde prácticamente se decidió la fundación de la ciudad y el 18 de octubre de 1872 cuando se formó el primer Concejo Municipal, con lo que quedó formalmente organizada la ciudad.”

“Una ciudad no es un amontonamiento de gente, es una organización formalmente constituida donde los ciudadanos tienen muy claros sus derechos y deberes. Por eso la fundación comienza con la llegada de la gente, el reparto de las tierras y la organización de la Justicia y el Gobierno.”

“La fundación realizada por el P. Roque González fue sólo un episodio histórico, igual que el Campamento Paraguayo, Rincón de San José, anteriores a la fundación de Posadas. La fundación del 25 de marzo de 1615 aunque haya estado de este lado del río, corresponde a Itapúa.”

“Lo que nosotros debemos recordar o celebrar es la actuación del Santo Roque González que vivió y enseñó a los aborígenes de este lugar y donde hizo su profesión de fe, para luego seguir en 1619 hasta el Uruguay, donde fundó Concepción. El da el puntapié inicial de la época jesuítica en estas tierras. Los posadeños debemos estar orgullosos que acá y no en otro lugar hayan ocurrido esos acontecimientos.”

“Esto está detallado en el capítulo II de Nuestra Historia de Posadas Vol. I, especialmente la última parte de la Pág. 45, de Alba Celina Etorena y Juan Carlos Freaza.”

 

primeraedicionweb.com.ar

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. 3 marzo, 2016

    […] de Posadas (e incluso no todos los de la Junta de Estudios Históricos) están de acuerdo con la postura de Kegler al respecto de la fecha a ser considerada como fundacional de la ciudad, hay quienes piensan que la […]

  2. 9 noviembre, 2017

    […] Acerca de los 400 años de la ciuad de Posadas – Artículo publicado en la página de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 “UNESCO” […]

  3. 8 noviembre, 2020

    […] de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa Posadas. (ver Fundación de Posadas y Reseña […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *