Las escuelas técnicas fabricarán sillas de ruedas y aros magnéticos

  • Los expertos del Inti capacitarán en agosto a docentes y alumnos de las 31 escuelas con esta orientación
  • El costo de producción será financiado con el Impuesto al Cheque

Los docentes y alumnos de las 31 escuelas técnicas de Misiones serán capacitados para producir elementos para la integración y movilidad de las personas discapacitadas. De este modo, y por primera vez, se fabricarán en la provincia sillas posturales, andadores, bastones para personas ciegas y con baja visión, muletas, rampas y aros magnéticos. Estos elementos y otros que surjan a partir de la demanda de los misioneros -producidos con fondos nacionales provenientes del Impuesto al Cheque- serán distribuidos en forma gratuita a la población que lo requiera. 

Estas acciones se enmarcan en el Programa Productivo Tecnológico y Social cuya presentación estuvo ayer a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Alvez; y el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), César Olivera.  

Este programa productivo no sólo involucrará a las escuelas técnicas con las escuelas especiales, sino también el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Nacional Asesora para la integración de las personas discapacitadas (Conadis) y la Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Aros magnéticos

Este programa tiene dos grandes componentes, uno es la producción de estos elementos que favorecerá a la población discapacitada, y otro es el conocimiento social del que se apropiarán los alumnos acerca de la realidad y necesidades de las personas con discapacidad”, detalló Alvez.  

La primera capacitación a docentes y alumnos de escuelas técnicas tendrá lugar del 2 al 5 de agosto en Posadas (Epet 1), Eldorado (Epet 6) y Aristóbulo del Valle (Epet 8). En esa oportunidad, el equipo técnico instruirá sobre la fabricación de aros magnéticos, que son dispositivos que evitan interferencias de otros equipos electrónicos en los audífonos. El primer día de la capacitación se instalará el primer aro magnético en la Escuela Especial 10. “La idea es proveer de aros magnéticos a las escuelas y servicios especiales primero y, posteriormente, extender su instalación en organismos y espacios públicos, para garantizar a los que usan audífono poder escuchar sin interferencias”, precisó.  

Según indicó Olivera, estos aros magnéticos serían producidos en dos escuelas con perfil curricular de electrónicas. “Las escuelas técnicas están equipadas y también cuentan con técnicos formados que, ahora, serán guiados por los técnicos del Inti en la producción específica de estos elementos para discapacitados. No es la primera experiencia de inserción de la escuela técnica, pero sí pretendemos que esta tenga continuidad e involucre a escuelas técnicas y agrotécnicas”.

 

Primera Edición Web

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *