PEI y PCI

  Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular Institucional (PCI) Plan Anual de Mejora (PAM)
¿Qué es? Es el instrumento básico de gestión y de planificación a mediano y largo plazo, que hace referencia a todos los ámbitos de funcionamiento de la institución (académico, administrativo, de gestión curricular, comunitario etc.) y expresa los acuerdos consensuados sobre los grandes planeamientos y las líneas directrices de la institución, entre ellos los principios y los objetivos generales que se desean conseguir.El PEI es la producción singular propia y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades.Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional.Supone:

  • Una anticipación de la acción, una visión prospectiva un intento de avance decidido y controlado y formula propósitos para el mediano y largo plazo.
  • Un desarrollo en todos los ámbitos institucionales.
  • Un contrato que compromete y liga con una finalidad común en todos los miembros de la comunidad educativa. Debería, por tanto, ser el resultado de un consenso que se plasma después del análisis de cada realidad escolar, de sus necesidades, expectativas y recursos.

Podemos sintetizar que el PEI es una herramienta de gestión que:

  • Implica una construcción colectiva de la comunidad educativa.
  • Da lugar a la diversidad.
  • Es una carta de presentación de la institución.
  • Responde a las preguntas de ¿quiénes somos?, ¿Qué pretendemos? Y ¿cómo nos organizamos?
  • Planifica el cambio y permite la evaluación permanente.
Es un instrumento que contextualiza y adapta el Diseño Curricular al
contexto institucional. Articula los objetivos Generales de la institución con las decisiones curriculares
provinciales.Las orientaciones generales del PEI le otorgan direccionalidad y contextualiza la oferta educativa de la institución. Por lo tanto, los Diseños Curriculares y las orientaciones generales del PEI son, entre otras, las fuentes para la elaboración del PCI.Un curriculum es un proyecto educativo que incluye y procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. En tanto proyecto, tienen una formulación escrita, y en este sentido es un texto. Pero en tanto procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace realidad y se define totalmente en la acción cotidiana de la escuela, en la práctica educativa.En este marco, el diseño curricular puede desempeñar su función de diferentes maneras. En algunos casos constituirá el punto de partida para la elaboración del PCI, junto al análisis de de las necesidades y de la problemática de una situación educativa particular; entre otros, servirá más bien para interrogarse individual o colectivamente sobre la propia práctica pedagógica, reflexionar sobre ella e intentar mejorarla, en otros será objeto de utilización directa por los profesores para la planificación de actividades y tareas; en otros aún dará lugar a un trabajo sistemático de análisis, discusión y crítica mediante su confrontación con la propia realidad y experiencia profesional. Con independencia, pues, de que sea el punto de partida, el de llegada o un jalón intermedio, en todos los casos el Diseño Curricular constituye un elemento imprescindible para la elaboración del PCI en la medida que refleja un cierto consenso sobre lo que la comunidad considera que han de aprender los alumnos.

Puede concebirse como:

  • Un instrumento de aprendizaje institucional.
  • Un medio de elevar la calidad del servicio educativo de las instituciones.
  • Una herramienta para la mejora de la gestión.
  • Un compromiso con la mejora que se realiza entre las escuelas y los distintos niveles de gestión, para contribuir al logro de los objetivos que se emanan de la política educativa.

Es un instrumento básico de gestión, flexible y específico de cada institución, que facilita el desarrollo de la autonomía de las escuelas. Supone la realización de articulaciones entre instancias de evaluación (interna o externa), la priorización de áreas a mejorar y la búsqueda de estrategias y de acciones concretas, viables y evaluables para la superación de dificultades u obstáculos.

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¿Con quienes se hace? Corresponde a los diferentes miembros de la comunidad escolar. La participación de todos ellos en una acción mancomunada, es el fundamento para que en él se reflejen posturas concensuadas y asumidas conscientemente. El equipo de gestión, los docentes, los alumnos, los padres y el personal de administración y servicios, en cada caso, proporciona sus aportes en función de sus competencias e intereses.

Supone la puesta en marcha de procesos:

  • de negociación con el entorno, los padres , los docentes, los niños y jóvenes y la comunidad en su conjunto;
  • de participación de la comunidad educativa.
Deben ser los docentes, quienes, con el trabajo en equipo y teniendo en cuenta el PEI, asuman el protagonismo para la elaboración del PCI, dada su experiencia y vinculación con la institución escolar.

Elaborar el PCI más que un trabajo orientado hacia la consecución de una herramienta de carácter administrativo y burocrático, es una oportunidad, -sobre todo para el equipo docente- para intercambiar ideas, revisar y poner en común las convicciones y planteamientos educativos personales y construir acuerdos.Significa, también, dotarse de una herramienta para generar; planificar y guiar los procesos de innovación en las instituciones escolares.

El PAM implica el compromiso de acción de los diferentes niveles de la gestión educativa en las mejoras continuas de las instituciones educativas. Conlleva un compromiso adicional con aquellos que se decidan a poner en marcha, en un modo ordenado y sistemático, procesos de mejora.

Asimismo, como su anclaje es el contexto institucional, involucra principalmente a los docentes en su definición, construcción, puesta en marcha y evaluación, por lo tanto es imprescindible su realización sobre la base de una concepción participativa y bajo el impulso del liderazgo de los equipos de gestión.

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¿Para qué? Es una herramienta para reducir los márgenes e incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, en tanto instituciones sociales abiertas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimiento, en la que participan y viven sujetos diferentes con roles y funciones diversas.

Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esta necesidad.

Sirve:

  • Como plataforma de discusión sobre la cual se construye el conocimiento y la acción educativa de toda la escuela.
  • Para construir compromisos de mejora y de transformación de la practica.
  • Como procedimiento articulado de reflexión que impide la improvisación, incertidumbre, la rutina y el individualismo.
  • Como instrumento de confirmación del profesorado ya que permite analizar de forma sistemática y colegiada, planificar coordinadamente y evaluar de manera coherente el proceso intervención.
  • Como elemento aglutinador de todas los actores que forman parte de la comunidad educativa: padres, docentes, alumnos y personal no docente.
Se propone:

  • como la búsqueda consensuada de respuestas a las preguntas básicas sobre la enseñanza que se desarrolla en el seno de la institución, con el propósito de que sea lo más adecuada posible a las necesidades educativas de los alumnos, a las cualidades profesionales del equipo
    docente y a las demandas y necesidades de la comunidad y el entorno en que se encuentra la escuela.
  • como una forma de que se vaya instaurando en la institución una dinámica de análisis y e reflexión colectiva sobre la práctica.

La elaboración del PCI permite dar respuesta a dos necesidades complementarias: la autonomía institucional en el ámbito curricular y la profesionalización de los docentes, promoviendo el desarrollo de procesos de reflexión y de análisis de la práctica indispensable para mejorar la acción docente, permanentemente.

Es concebido como una estrategia para la superación de obstáculos, dificultades, debilidades, etc.; contribuye en forma constante a la mejora de la calidad educativa.

La política educativa no puede solamente prescribir el cambio, por lo que se hace necesario movilizar la capacidad interna de cambio en las escuelas como organizaciones, para regular la mejora de la educación por integración y coherencia horizontal.

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Componentes Como herramienta de gestión, se construye día a día. Sintetiza una propuesta de actuación de la escuela a través de:

  • La señas de identidad: son el conjunto de principios, formulados en términos de definición institucional, que caracteriza a la escuela. Este apartado del proyecto es la carta de identidad de la institución y responde a la pregunta ¿quiénes somos?
  • Los objetivos que pretende: constituyen los propósitos las intenciones generales de la institución. Tratan de dar respuesta a la pregunta ¿qué pretendemos?
  • La estructura organizativa: atiende a la formación de equipos de trabajo, a la negociación y al logro de acuerdo, a la administración de recursos humanos y materiales, a propiciar conclusiones para la creatividad y motivación para desarrollar las tareas y para relacionarlos con la comunidad, etc. En fin responde a la pregunta ¿cómo nos organizamos?
Da respuestas a preguntas generales, como:

  • ¿Para qué y qué enseñar?: Cuáles son las intenciones educativas u objetivos y cuáles son los contenidos que los alumnos deben aprender.
  • ¿Cuándo enseñar? Cómo ordenar y distribuir en el tiempo los objetivos y los contenidos educativos.
  • ¿Cómo enseñar? Qué metodología y qué medios emplear.
  • ¿Qué, cuándo, y cómo evaluar? El proceso de los logros de aprendizaje, diseñando estrategias para la evaluación.

¿Para qué y qué enseñar?

  • Objetivos generales de la institución
  • Objetivos generales de nivel-ciclo-año.
  • Criterios para la priorización de contenidos de enseñanza y aprendizaje de nivel-ciclo-año.

¿Cuándo enseñar?

  • Objetivos generales de nivel-ciclo-año.
  • Secuencia y organización de contenidos.

¿Cómo enseñar?

  • Criterios metodológicos.
  • Criterios para la selección, elaboración y uso de materiales curriculares y otros recursos didácticos.

¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

  • Criterios de evaluación.
  • Criterios de acreditación y de promoción.
Se construye atendiendo a:

  • La preocupación inicial
    El punto de partida es una situación que preocupa a la institución.
  • El problema
    Habrá que transformar la preocupación en un problema a mejorar. Para ello sera preciso desarrollar un diagnostico (sobre la base de evaluaciones internas o externas) que nos ayude a reunir información para precisar las características de la situación, compartirlas con otros, pensar acerca de sus causas, valorar sus consecuencias.
  • Las prioridades y las condiciones
    Establecer prioridades es la primera decisión a tomar. No sera una tarea fácil porque habrá que manejarse entre lo urgente y lo importante, lo deseable y lo posible y, ademas, conjugarlas con las condiciones existentes. Las condiciones hacen referencia no solo a lo material sino también a un conjunto de elementos que habrán de sustentar el plan: el liderazgo del equipo directivo, la existencia de una visión compartida sobre el problema, el agrado de motivación para implicarse en la mejora, la constitución de un equipo que lleve adelante el proyecto, la disponibilidad de tiempo, la ayuda externa, la capacitación necesaria, entre otras.
  • Los objetivos
    Lograr algo concreto.
    Los objetivos deben ser claros, concretos, evaluables y alcanzables, en un año o en unidades mas pequeñas de tiempo.
  • Los procedimientos
    Para concretar los objetivos deben preverse una serie de acciones que se han de realizar en orden a la consecución de los objetivos.
  • Responsables
    Para cada uno de los procedimientos o acciones previstos en el apartado anterior deben designarse uno o varios responsables
  • Temporalización y evaluación
    Los procedimientos deben llevar fecha de realización y forma de comprobar su consecución así como un plan de evaluación.
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¿Cómo surge? Aunque la construcción de capacidades institucionales para la formulación de proyectos y para la gestión autónoma es un proceso que demandará cierto tiempo cabe iniciarlo mediante la puesta en marcha de mecanismos internos de participación, de consulta y de instrumentación de acuerdo para el diseño y la implementación del PEI. De este modo, se facilitará la construcción de la identidad de cada escuela, en el sentido de pertenencia y de valoración de sus pautas, normas y características propias. Surge de:

  • Las orientaciones generales de la institución incluidas en el PEI
  • Las características institucionales surgidas del diagnóstico referidas tanto a los alumnos como al equipo docente
  • Las características del entorno
  • La necesidad de incorporar contenidos regionales e institucionales
  • La priorización de contenidos a partir de los diseños curriculares
Debe estar procedido de un diagnóstico (evaluación) ya que la evaluación esta reconocida como l primer paso de todo proceso de innovación, cambio, mejora de calidad. Pueden utilizarse para esta fase algunos de los modelos de evaluación de centros al uso; interna/externa; global/parcial; formativa/sumativa; cuali/cuantitativa; etc.

La identificación de las áreas de mejora debe ser objetiva y debe apoyarse en hechos y resultados, mas que en suposiciones o meras apariencias por lo que se recomienda utilizar instrumentos de evaluación adecuados. Pueden estar relacionados con las áreas prioritarias, relativas tanto a los aspectos organizacionales como didácticos.

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¿Qué se evalúa? En la evaluación de proceso se trata de sistematizar:

  • La evaluación que los miembros de las institución hacen de sus actividades en relación con los principios acordados y definidos (identidad, objetivos, organización y relación con la comunidad).
  • Las propuestas de intervención que se deriven de la evaluación realizada, buscando mejorar las próximas propuestas de acción.

Aun cuando la evaluación se realice en el proceso, también debe considerarse un momento para la evaluación al finalizar una etapa, que puede ser al final del año.

En ella deberían considerarse:

  • Los resultados conseguidos y aquellos que no se han logrado.
  • Los logros que se han conseguido aún cuando no se habían previsto.
  • Una interpretación o análisis de causas por lo que se han logrado determinados resultados. Esto permitirá que en la próxima planificación se recupere la experiencia vivida.

También es posible integrar la autoevaluación institucional con la evaluación externa. La evaluación externa ha de ser capaz de poner en relación los datos que se obtengan de una escuela determinada con los que se recojan de aquellas que tienen un contexto semejante. La evaluación interna debe completar esos datos desde la experiencia de la institución y explicarlos a partir de su propia reflexión.

Para la evaluación se tendrá en cuenta el alcance, logro y/o modificaciones en los acuerdos sobre:

  • Criterios de evaluación, acreditación y promoción.
  • Estrategia didáctica y metodológica.
  • Instancia de comunicación.

Los momentos e instancias institucionales utilizados para:

  • La toma de decisiones.
  • La comunicación y forma de difusión de información sobre acuerdos curriculares.
  • El asesoramiento por parte del equipo de gestión y/o de equipos externos.
  • El seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo curricular.
  • La calidad de los logros de enseñanza a partir de los resultados de los aprendizajes de los alumnos.
La evaluación es el comienzo y el final del proceso de mejora. Sin evaluación no es posible determinar qué mejorar y sin evaluación al final de cada proceso no se sabe si se ha avanzado y si se ha hecho en la dirección correcta.

  • Valorar los logros de un plan de mejora implica reconocer que habrá logros previstos y no previstos, deseados y no deseados. De manera que no significa sólo preguntarse si se han alcanzado los objetivos propuestos, sino rescatar todas aquellas cuestiones que el plan haya generado, tanto positivas como negativas.
  • Si el plan a logrado establecer una mejora respecto el problema/situación inicial habrá que decidir mecanismos de soporte sostén para que dure en el tiempo. Uno de los aspectos a considerar es que la mejora ha de permanecer por encima de las personas que la pusieron en marcha. Hay que plantearse, entonces que necesitamos, que estructuras, que nuevas rutinas deben generarse para consolidar la mejora y trabajar para establecerlas.
  • La mejora es un proceso continuo. El plan habrá abierto nuevas preocupaciones que renuevan el compromiso de seguir trabajando.
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Riesgos Concebir al PEI como un documento que se hace para entregar a las autoridades educativas.

Aunque no excluye su formulación escrita y se conciban distintos modos de comunicación del PEI, no hay que confundirlo con su mera formalización en un documento; por ello se afirma que es un documento para ser utilizado, es una herramienta.

Confundir el PEI con el PCI. Este último es una de las dimensiones del PEI.

Confundir el PCI con el PEI.

Confundir al PCI con el conjunto o sumatoria de las planificaciones de aula.

Diseñar un PAM sin:

  • Tomar como punto de partida una evaluación,
  • La delimitación del problema,
  • La delimitación de responsables de acciones concretas y obtención de respuestas concretas.
  • Otro riesgo es suponer que el PAM se vincula directamente con la única.